Cargando...
Política

Gustavo Adrianzén a un paso de la ONU: Dina Boluarte evalúa reciclar a su cuarto exministro

El ex primer ministro podría ser nombrado representante permanente del Perú ante la ONU en Nueva York. El tema figura en la agenda de hoy de la PCM, aunque se modificó el nombre.

Gustavo Adrianzén junto a Dina Boluarte en el contexto de su posible designación como embajador del Perú ante la ONU.
Gustavo Adrianzén visitó a la presidenta Dina Boluarte antes de que el Consejo de Ministros evaluara un posible nombramiento diplomático ante la ONU.| Composición LR.

El ex primer ministro Gustavo Adrianzén se reunió con la presidenta Dina Boluarte el pasado lunes 26 de mayo, en medio de rumores que apuntan a su eventual nombramiento como representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York. La reunión se llevó a cabo entre las 10:18 a. m. y las 10:52 a. m., según el registro de visitas del Despacho Presidencial.

Este miércoles 28 de mayo, el Consejo de Ministros —con participación de la jefa de Estado— tiene previsto en su agenda discutir un “proyecto de resolución suprema” que contempla un nombramiento diplomático. Sin embargo, el documento de la agenda oficial del Consejo tuvo un cambio significativo respecto a la versión inicial que confirmaría el nombramiento de Gustavo Adrianzén.

Gustavo Adrianzén podría ser nombrado representante del Perú ante la ONU. El tema figura en la agenda del Consejo de Ministros, aunque ya sin su nombre.

Gustavo Adrianzén sería designado como representante del Perú ante la ONU

Según reveló Ideeleradio, la primera versión del acta publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluía explícitamente el nombre de Gustavo Adrianzén como el propuesto para ocupar el cargo. En el ítem 2.12 se detallaba: “Proyecto de resolución suprema que nombra Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América, al señor Gustavo Lino Adrianzén Olaya, propuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

No obstante, en una nueva versión del documento, el Ejecutivo retiró el nombre del ex primer ministro, aunque mantuvo el tema en discusión. El asunto aparece ahora como el punto 2.8, sin aludir a ninguna persona específica. Esta modificación llama la atención sobre si la decisión está ya tomada o si el Ejecutivo ha optado por manejar el nombramiento con reserva.

Además de Gustavo Adrianzén, también sonaba el nombre del exministro Julio Demartini como posible representante permanente del Perú ante la ONU. De ser cualquiera el caso, la designación podría ser confirmada esta tarde por el canciller Elmer Schialer durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Dina Boluarte y los ministros que retornan a su Gobierno

El posible retorno de Gustavo Adrianzén se sumaría a la lista de exministros que regresan al entorno de Dina Boluarte, y reflejaría un patrón de ‘reciclaje’ dentro del Ejecutivo. Exfuncionarios cuestionados o con investigaciones en curso son reincorporados en cargos distintos y -a veces- en puestos estratégicos del Gobierno.

El caso más reciente es el del exministro Juan José Santiváñez, quien ahora trabaja en Palacio de Gobierno con un salario de S/17.568. Otros casos son el de Julio Demartini, exministro del Midis e investigado por presuntas irregularidades en Qali Warma, fue contratado como asesor en el Mincetur. Leslie Urteaga, tras dejar el Ministerio de Cultura en medio de cuestionamientos, volvió al gabinete como titular del Midis.

Lo más visto

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026