
Las elecciones prontas a desarrollarse en 2026 para elegir nuevos representantes no son del interés de los peruanos. La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) así lo confirma. Ante la pregunta: “¿Hasta qué punto tiene usted confianza en las elecciones en este país? Por favor, dígame un número entre 1 y 7” el 37% respondió 1, indicando de esta manera que no se fían en lo absoluto del desarrollo las próximas elecciones. En contraparte, solo el 8% respondió 7, mostrando una confianza total en el desarrollo del próximo evento electoral.
Dado que la escala de confianza en las elecciones planteada va del 1 al 7, se definieron tres niveles: baja, intermedia y alta. Casi la mitad de la población (49%) se ubica en la categoría de baja confianza, reflejando una fuerte desconfianza hacia los procesos electorales.
Esta percepción negativa predomina en las regiones del oriente, sur y norte del país, entre ciudadanos del nivel socioeconómico D/E, y es más común entre quienes muestran poco interés por la política y escaso respaldo al sistema democrático.
En el otro extremo, solo un 13% manifiesta una alta confianza en las elecciones, siendo este grupo mayoritariamente residente de Lima Metropolitana y perteneciente al nivel socioeconómico A/B.
Niveles de confianza en las elecciones distribuidos | Foto: La República
Niveles de confianza en las elecciones distribuidos | Foto: La República
No hay muchas diferencias entre los niveles de interés que generan las nuevas elecciones entre los ciudadanos. Un 28% de la población declara tener mucho interés en el proceso electoral, una proporción que se incrementa entre los habitantes de Lima Metropolitana, los sectores socioeconómicos A/B y quienes expresan una alta confianza en las elecciones.
En contraste, el 48% manifiesta poco o ningún interés, una desafección que se concentra especialmente en zonas rurales, en las macrozonas sur y oriente del país, entre personas mayores de 40 años y en los sectores socioeconómicos D/E.





Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 69.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90
Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 42.90