Cargando...
Política

Congreso respalda a Santiváñez y admite su denuncia contra Delia Espinoza para inhabilitarla por 10 años

El respaldo clave de Fuerza Popular y Renovación Popular permitió que se admita la denuncia contra la fiscal de la Nación.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, fue denunciada por abuso de autoridad. Foto: composición LR.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, fue denunciada por abuso de autoridad. Foto: composición LR.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el exministro del Interior Juan José Santiváñez contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunto abuso de autoridad. La medida fue respaldada con 15 votos a favor.

Parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), entre otras bancadas, apoyaron la denuncia que solicita una inhabilitación por 10 años contra Espinoza.

“El expediente cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en el literal a) y con los criterios de procedibilidad previstos en el literal c) del segundo párrafo del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”, concluyó la SAC, presidida por el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi.

El pasado 17 de febrero, el censurado exministro —y actual asesor cercano de la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno— presentó la denuncia luego de que se difundiera información sobre una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad.

“Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada por cometer infracción a la Constitución y se proceda con su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por 10 años”, se lee en el documento presentado ante la SAC.

Santiváñez cuestiona que el Ministerio Público haya hecho pública la providencia N.º 70, debido a que la investigación debía mantenerse en reserva. “Este pedido denota la falta de conocimiento legal por parte de la fiscal de la Nación y su interés en obtener información sensible sobre mi persona para realizar un show mediático”, añade el oficio.

Al respecto, Santiváñez aseguró que la denuncia responde al ejercicio de un derecho ciudadano. “Lo que se ha hecho es simplemente ejercer legítimamente un derecho a través de los abogados. Y, finalmente, esté o no esté la señora Delia Espinoza, la Fiscalía va a seguir trabajando. Creo que ningún funcionario es absolutamente indispensable”, declaró.

Fiscal de la Nación respondió

El pasado 20 de febrero, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció tras la denuncia constitucional presentada en su contra. Señaló que se trata de un procedimiento regular y que Santiváñez está en su derecho de presentar los recursos que considere convenientes.

Espinoza afirmó que, en su experiencia como fiscal, está acostumbrada a enfrentar denuncias. “Solamente digo que hay un procedimiento regular y cualquier denuncia —como la hacen muchos investigados, y en eso los fiscales estamos acostumbrados— porque entiendo que hay temor, preocupación o algún tipo de situación que debe estar afrontando el señor investigado”, declaró en una entrevista con RPP.

Lo más visto

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO