Cargando...
Política

JNE propone suspender la inscripción de partidos políticos con firmas falsas

El Jurado Nacional de Elecciones busca frenar el uso de prácticas fraudulentas en la inscripción de partidos políticos y presentó al Congreso un proyecto para la suspensión o cancelación del registro en casos de firmas falsas o afiliaciones irregulares.

Roberto Burneo, presidente del JNE presentó iniciativa legislativa al Congreso.
Roberto Burneo, presidente del JNE presentó iniciativa legislativa al Congreso. Foto: Marco Cotrina / LR

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso un proyecto de ley que permitiría suspender o anular la inscripción de organizaciones políticas que incurran en irregularidades durante su registro, como el uso de firmas falsas. Esta propuesta legislativa plantea cambiar los artículos 8, 11-A y 18-B de la Ley de Organizaciones Políticas, que regulan aspectos clave como el funcionamiento de los comités partidarios (artículo 8), la posibilidad de suspender la inscripción de una organización política (artículo 11-A) y las sanciones por afiliaciones irregulares o no autorizadas (artículo 18-B).

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para poner en su conocimiento que este Supremo Tribunal Electoral acordó aprobar el proyecto de Ley que garantiza el fortalecimiento de las organizaciones políticas, que tiene por objetivo reforzar la fiscalización para el cumplimiento de los requisitos legales para la constitución y funcionamiento de Organizaciones Políticas, en defensa de la transparencia la democracia y la integridad del sistema político, así como la facultad sancionadora ante infracciones de legislación electoral", se lee en el documento enviado al presidente del Congreso por Roberto Burneo.

Según información recopilada por este medio se registraron 306,364 firmas pertenecientes a 81 partidos que intentaron participar en las elecciones. De los 43 partidos actualmente habilitados para los próximos comicios, 32 presentan observaciones por parte de Reniec.

Entre los casos más destacados figuran Perú Primero, liderado por Martín Vizcarra, con 5,117 firmas observadas, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con 2,165 rúbricas inválidas. También aparecen en la lista partidos como Ahora Nación (2,239), Avanza País (1,503), Demócrata Verde (7,204), Fe en el Perú (3,018), Voces del Pueblo (4,228), Prin (13,292), Primero la Gente (5,428), Perú Moderno (16,560), PPC (1,070), Perú Libre (1,187), Partido Patriótico (1,443) y Ciudadanos por el Perú (2,298), entre otros.

Partidos políticos afiliaron a peruanos que viven en el exterior

Según reveló el dominical Punto Final, partidos políticos afiliaron a persona que residen en el extranjero y no regresan a Perú desde hace muchos años. El partido 'Primero la Gente' que tiene como candidata presidencial a la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sería una de las organizaciones señaladas.

“Yo ya llevo casi 10 años fuera del país. Estoy acá en Chile y yo no he podido firmar nada. Yo no soy participante de nada de la política, menos la entiendo. Entonces no me meto a algo que no entiendo. Es más, estoy fuera de país hace bastante tiempo, sería imposible haber firmado algo”, declaró Nidia Quispe Huamán para Punto Final, peruana que vive hace diez años en Chile y está registrada como militante del partido de Tello.

Lo más visto

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí pide al Congreso aprobar ingreso de buque y helicóptero chino al puerto del Callao

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?