El Poder Judicial ratificó la inhabilitación de 18 meses contra el excongresista de Fuerza Popular, Guillermo Bocangel, al declarar improcedente la solicitud de su defensa respecto a la pena de inhabilitación impuesta el pasado 9 de enero de 2024 por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia al ser encontrado culpable por el delito de tráfico de influencias reales en agravio del Estado, por el caso 'Mamanivideos', dicha sentencia alcanza a Kenji Fujimori, A mediados del año pasado, 'Cuarto Poder' dio a conocer que Bocangel ejercía como rector en la Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco a pesar de estar condenado. Según el reportaje, el exlegislador tomó juramento a los egresados en su calidad de rector y se justificó diciendo que no existía una sentencia firme contra él.
Cabe recordar que los denominados 'Mamanivideos' fueron videos elaborados por el congresista Moisés Mamani del bloque de Keiko Fujimori de Fuerza Popular, en los que se observan a los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel darle a Mamani la oportunidad de que sus proyectos fueran favorecidos por el Ejecutivo a cambio de su voto en contra en el segundo pedido de vacancia contra el presidente de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski.
Finalmente, el bloque de Kenji se abstuvo de votar, lo que permitió que PPK continúe siendo el presidente lo que provocó un enfrentamiento al interior del partido que terminó con la salida de Kenji. Días después de que PPK sobreviva a su destitución del cargo, el jefe de Estado le otorgó un indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
La sentencia del PJ contra los exparlamentarios incluyeron el cumplimiento de reglas de conducta como la prohibición de ausentarse del lugar de residencia sin previa autorización, prohibición de portar armas de fuego, causar disturbios o destrozos a los recursos naturales o patrimoniales o a la propiedad pública y privada.
En marzo del año 2018, el partido Fuerza Popular, que tenía la mayoría congresal, dio a conocer unos videos en los cuales se observaba la compra de votos que tenía como finalidad evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Los videos tenían a Kenji Fujimori junto a otros congresistas, intentando negociar para poder sacar a su padre, Alberto Fujimori, de la cárcel.
Todo fue grabado por el ya fallecido parlamentario Moisés Mamani que era parte de la facción Keiko del partido. A él se le había ofrecido darle prioridad a los proyectos que beneficien a su región, Puno, si es que votaba en contra del pedido de vacancia. La difusión de esto desató una serie de críticas y ocasionó el fallo sobre los legisladores por los delitos mencionados.