Cargando...
Política

Alejandro Soto propone ley para que el presidente del Congreso promulgue normas sin necesidad de firma del Ejecutivo

Proyecto se da en medio de críticas al Gobierno por observar la ley que restituye la detención preliminar en el límite del plazo.

Congresista Soto presenta norma en medio de críticas a Boluarte por observar ley de detención preliminar.
Congresista Soto presenta norma en medio de críticas a Boluarte por observar ley de detención preliminar. Foto: composición LR

El congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, presentó un proyecto de ley que propone que, si el presidente de la República no promulga una ley dentro de los 15 días establecidos, sea el presidente del Congreso quien, en un plazo de dos días posteriores, pueda promulgarla. Esta iniciativa surge en medio de las críticas al Gobierno por observar el proyecto que restituye la detención preliminar dentro del plazo permitido.

"Si no se tiene observaciones, el presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación. Si vencido el término de quince días, el presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga el presidente del Congreso, dentro del plazo de dos días calendario posteriores al vencimiento del plazo antes mencionado. El diario oficial procede a su publicación de forma inmediata en edición extraordinaria, de ser el caso", se lee en el proyecto.

Es importante resaltar que todo esto se da a consecuencia de la decisión del Congreso que decidió eliminar la detención preliminar en casos de no flagrancia que fue promulgado sin observaciones por Dina Boluarte el pasado 12 de diciembre; sin embargo, dos días después, el 14 de diciembre pasadas las 2 de la mañana, el Parlamento retrocedió ante los cuestionamientos y aprobó restablecer la detención preliminar.

Las modificaciones que ha sugerido el Poder Ejecutivo tiene que ser remitidas a la Comisión de Justicia, presidida por el legislador Isaac Mita del partido Perú Libre, ahora, como el Congreso se encuentra en receso, este grupo parlamentario deberá realizar una sesión extraordinaria para evaluar el caso. Caso contrario, se tendría que esperar a la siguiente legislatura para que pueda atender las observaciones, o sea se esperaría hasta el mes de marzo para ser promulgada la ley de detención preliminar.

Gobierno de Dina Boluarte plantea que la detención preliminar solo aplique para delitos muy graves

El gobierno liderado por Dina Boluarte presentó al Congreso una propuesta para ampliar los requisitos relacionados con la aplicación de la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia, con el objetivo de prevenir posibles "abusos judiciales" y garantizar una persecución penal más eficaz en la lucha contra el crimen. Esta iniciativa se dio en respuesta a la observación de la autógrafa de la Ley que busca restituir la detención preliminar judicial.

El documento, compuesto por nueve páginas y firmado tanto por la presidenta Dina Boluarte como por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, fue entregado al Congreso el 13 de enero de 2025 a las 11:00 p. m. A través de estas observaciones, el Ejecutivo pretende evitar que el Congreso promulgue la norma por insistencia, promoviendo en su lugar un debate más amplio en el parlamento.

Esta acción revela la inquietud de la presidenta Boluarte ante el riesgo de que la detención preliminar sea utilizada como herramienta en investigaciones relacionadas con posibles actos de corrupción vinculados a su entorno familiar o a sus colaboradores.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días