Cargando...
Política

Muerte de Nilo Burga: identifican a persona que habría escrito la carta de despedida del presidente de Frigoinca

La carta hallada en la camioneta del empresario intenta señalar a Noemí Alvarado como la responsable de la presunta red de corrupción en Qali Warma, que hoy investiga la Fiscalía.

larepublica.pe
Nilo Burga fue hallado muerto el 25 de diciembre en un hotel de Magdalena. Necropsia arrojó que fue asesinado de seis puñaladas. Foto: composición LR

"Tenemos conocimiento de que él habría dejado un documento escrito, que ahora está en poder de la Fiscalía y va a ser evaluado para llegar a una conclusión. (…) Creo que lo ha hecho una tercera persona, pero él lo ha firmado", eran las declaraciones del abogado de Nilo Burga, luego que el empresario fuera encontrado muerto el miércoles 25 de diciembre en la habitación N° 301 del hotel Luz y Luna, situado en el distrito limeño de Magdalena.

La primera hipótesis planteada por la defensa de Burga fue la de un suicidio, señalando la carta que fue hallada en la camioneta Toyota Raize de su patrocinado estacionada en la cochera del hotel. Sin embargo, para las autoridades que llegaron hasta la habitación donde fue hallado el presidente de Frigoinca, las circunstancias apuntaban a un posible asesinato. Las heridas punzocortantes que presentaba no parecían autoinfligidas, según los primeros análisis forenses, y la posición del cadáver sobre la cama reforzaba las sospechas de que Burga no se habría cortado el cuello por voluntad propia.

Tal como La República lo informó, el certificado de necropsia señaló que el empresario murió a causa de un shock hipovolémico provocado por profundos cortes en la región cervical y torácica. Según fuentes policiales, para los agentes de la División de Investigación Homicidios que llegaron hasta el hotel en Magdalena, Nilo Burga Malca fue asesinado de seis puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

Ahora se conoce una nueva información sobre la carta hallada en la camioneta de Nilo Burga: el documento fue redactado por Elita Farro Medina, hermana de la exesposa del empresario y madre de sus hijos, según fuentes de la División de Investigación de Homicidios.

Este medio pudo conocer que, durante su declaración policial, Farro admitió haber escrito la misiva por encargo de Burga, aunque aseguró que la firma sí le pertenecía al empresario. En el texto, se responsabiliza a su extrabajadora, Noemí Alvarado Llanos, de presuntamente encabezar una red de corrupción en Qali Warma, además de señalar que esta habría cambiado conservas en mal estado para evitar sanciones.

Nilo Burga falleció en un hotel el último 25 de diciembre de 6 puñaladas, según reveló la necropsia.

¿Quién es Noemí Alvarado Llanos?

Noemí Alvarado Llanos, quien fue parte del equipo de ventas de Frigoinca, reveló cómo se pagaban sobornos para ocultar las irregularidades en la calidad de los productos distribuidos por la empresa bajo la marca "Don Simón", especialmente las conservas de carne y pollo.

Según su testimonio en un reportaje de ‘Punto final’, estas conservas, que contenían alimentos en mal estado, causaron intoxicaciones en escolares de Puno. En su declaración, Alvarado afirmó que los funcionarios involucrados en este esquema de corrupción manipulaban los resultados de las muestras para evitar que los análisis detectaran las condiciones insalubres de los productos.

Alvarado también denunció que en las conservas de Frigoinca se utilizaba carne de caballo en lugar de la carne de res y pollo que se promocionaba. Esta acusación no solo involucra a la empresa de Nilo Burga, sino también a una presunta red de corrupción que integrarían varios funcionarios públicos y que hoy se encuentra bajo investigación de la Fiscalía.

En ese entonces, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encontraba bajo la gestión de Dina Boluarte, Julio Demartini era el viceministro, y Fredy Hinojosa, actual vocero presidencial, era el director del programa social Qali Warma, hoy renombrado como Wasi Mikuna.