Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte autoriza entrada de militares de Estados Unidos con armas de guerra al Perú durante todo el 2025

La disposición iniciará el primero de enero y terminará el 31 de diciembre del año en mención.

Gobierno de Dina Boluarte hizo esta solicitud al Congreso durante la asamblea del APEC.
Gobierno de Dina Boluarte hizo esta solicitud al Congreso durante la asamblea del APEC. Foto: composiciónLR/difusión

La medida tomada por el Gobierno y que ha sido publicada el día de hoy en el diario El Peruano, se da a través de la Resolución Legislativa N°. 32214, la cual permite el ingreso del cuerpo militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a territorio peruano, así como sus armas, para realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Las actividades mencionadas se llevarán a cabo desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, bajo lo establecido en el numeral 8, del artículo 102 de la Constitución Política del Perú.

Resolución legislativa publicada en El Peruano. Foto: El Peruano

La resolución Legislativa indica lo siguiente:“se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de una resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de las actividades consideradas en el anexo de la presente resolución legislativa”.

¿Cuáles serían las actividades que realizarán los militares norteamericanos en el Perú?

De acuerdo con una resolución enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos estará presente en diversas provincias del Perú, entre ellas Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Santa Lucía, Puerto Maldonado, Iquitos y Pucusana.

El contingente, compuesto por 55 efectivos, realizará tareas de apoyo, asistencia y entrenamiento dirigidas a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Tipo y cantidad de armas que ingresarán al país

  • 25 fusiles M4 (5.56mm).
  • 25 cañones cortos para fusil M4 (5.56mm).
  • 25 pistolas M9 o M17 (9mm).
  • 25 pistolas Glock (9mm).
  • 4 ametralladoras M249 (5.56mm).
  • 5 ametralladoras M240 (7.62mm).
  • 2 ametralladoras MK48 (7.62mm).
  • 2 lanzagranadas M320 (40mm).
  • 2 morteros de 60mm.
  • 2 fusiles M2010 (7.62mm).
  • 6 fusiles SCAR (7.62mm).
  • 2 fusiles M110 (7.62mm).
  • 2 fusiles M107 (calibre 50).
  • 2 escopetas (12 gauge).
Lo más visto

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

LEER MÁS

“Cerpa fue quien reveló la existencia del túnel en la residencia japonesa”

LEER MÁS

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final