Cargando...
Política

Caso Barrios Altos: Juan Rivero Lazo, exgeneral del Grupo Colina, sale en libertad tras 25 años en prisión

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que el exgeneral del Ejército Peruano, condenado por su participación en la masacre de Barrios Altos, ya ha sido puesto en libertad.

larepublica.pe
Juan Rivero Lazo permaneció en prisión por 25 años. Foto: composición LR/LUM

El primer ministro Gustavo Adrianzén anunció que el exgeneral del Ejército Peruano, Juan Rivero Lazo, ha sido puesto en libertad tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó su excarcelación. Rivero Lazo había sido encarcelado por su participación en la masacre de Barrios Altos, una matanza perpetrada por el Grupo Colina durante la dictadura de Alberto Fujimori, en la que murieron 15 personas.

"Se ha informado que, hace 15 minutos, el general Rivero Lazo ha sido puesto en libertad, luego de haber superado algunos incidentes de orden administrativo que se habían presentado. Como se había indicado en el primer día hábil de la semana, se ha concretado la libertad del general Rivero Lazo", fueron las palabras del primer ministro Adrianzén durante la conferencia de prensa brindada alrededor de las 6 de la tarde, donde anunció la liberación del sindicado por delitos de lesa humanidad.

Además del caso de Barrios Altos, el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) enfrentó un proceso judicial junto a otros integrantes del Grupo Colina por los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado bajo la modalidad de asesinato con alevosía. Estos actos delictivos se llevaron a cabo en 1992, comenzando con los comuneros del poblado de Pampa San José Caraqueño, ubicado en Pativilca, y posteriormente con estudiantes de la Universidad La Cantuta.

El principal caso dentro de las imputaciones realizadas a Rivero Lazo está relacionada con la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fortunato Gómez Palomino, dentro del caso "El Evangelista". En dicho caso, Gómez Palomino fue confundido con un terrorista subversivo por parte del Grupo Colina, quienes lo ejecutaron pese a su condición de inocencia.

Cabe mencionar que, a pesar de la resolución favorable para su liberación, Rivero Lazo deberá seguir enfrentando procesos judiciales vinculados a otros casos, como "La Cantuta" y "Caraqueño". El Tribunal declaró improcedente la solicitud del exmilitar de archivar estos procesos, los cuales seguirán su curso.

Juan Rivero Lazo: ¿Qué dice el fallo del TC que dejó en libertad al exgeneral acusado de cometer delitos de lesa humanidad?

El máximo órgano encargado de interpretar la Constitución admitió parcialmente el recurso de agravio constitucional presentado a favor de Rivero Lazo, quien ha estado privado de libertad desde 1993 hasta 1995 y desde 2001 hasta la fecha, debido a su vinculación con los casos del Grupo Colina.

El Tribunal resolvió que el cómputo de la pena de Rivero Lazo debía comenzar el 16 de diciembre de 1993, lo que implica que, al haber cumplido el tiempo establecido, se ordenó su liberación inmediata. El general había sido condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado, tentativa de homicidio y asociación ilícita para delinquir, tras su labor al frente de la Dirección de Inteligencia del Ejército en los años 1991 y 1992. La decisión fue respaldada por cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional, quienes consideraron que era necesaria la modificación en el cálculo de la pena.

Fallo del TC que favoreció a Rivero Lazo también podría beneficiar a Vladimiro Montesinos

Juan Rivero Lazo no sería el único beneficiado con el fallo del Tribunal Constitucional. Vladimiro Montesinos, exasesor del fallecido dictador Alberto Fujimori y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), también podría verse favorecido por la decisión del máximo ente constitucional del país. Al igual que Rivero Lazo, Montesinos tiene una solicitud pendiente ante el TC que busca obtener su libertad.

La resolución del TC establece un precedente que podría beneficiar a Montesinos, quien podría lograr su libertad próximamente, en el contexto de las Elecciones Generales de 2026. Además, el exasesor fujimorista cumplirá 80 años el 20 de mayo de 2025. A partir de esa edad, estaría en condiciones de acogerse a la Ley 31181, promulgada por la presidenta Dina Boluarte el pasado 11 de diciembre.