La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para hoy a Jorge Torres Saravia para brindar sus descargos sobre la posible existencia de una presunta red de prostitución en el Parlamento tras el asesinato de la extrabajadora Andrea Vidal Gómez. La citación estuvo programada para las 11 a.m. a la que también fueron convocados Giovanni Forno, oficial mayor del Legislativo; Haidy Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos; Manuel Peña, procurador del Congreso; y Jesús Llanos, jefe de la Oficinal Legal y Constitucional. Sin embargo, a estos 3 últimos se les reprogramó la citación.
"De verdad, que gusto de que el señor Martínez la defienda a la señorita, porque ella no tiene nada de malo. Es una mujer como muchas mujeres de las que están acá presentes y, lamentablemente, por ser bonita se le está incriminando o se le está haciendo parecer como si fuera una prostituta. Creo que merece respeto", respondió Jorge Torres Saravia.
El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, informó que la Fiscalía abrió tres investigaciones por presunta red de prostitución en el Parlamento:
1. Investigación contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitución, Jorge Torres Saravia.
2. Según Giovanni Forno, la tercera investigación es una que abrió la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, contra el expresidente del Congreso, Alejandro Soto.
3. La tercera investigación es seguida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Culminó la sesión de la Comisión de Fiscalización en el Congreso y el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Burgos, anunció que se reprogramará la citación de los demás invitados: Haidy Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos; Manuel Peña, procurador del Congreso; y Jesús Llanos, jefe de la Oficinal Legal y Constitucional.
El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, culminó su intervención en la Comisión de Fiscalización, en la que se recogió sus declaraciones con el fin de recabar pruebas en el marco de las investigaciones por una presunta red de prostitución en el Parlamento. Los temas abordados fueron:
1. Acuerdo de mesa directiva que designa a Jorge Torres Saravia en la Jefatura de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República.
2. Medidas de control posterior efectuadas ante la toma de conocimiento sobre el suceso que involucra a la persona de Jorge Torres Saravia sobre presunta red de prostitución en el Congreso, atentado ocurrido a la que en vida fue Andrea Vidal Gómez, ex servidora del Congreso de la República y otros.
Fotos: John Reyes
En la Comisión de Fiscalización, el oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, no mencionó quién le entregó el CV de Jorge Torres Saravia para poder trabajar en el Congreso. Asimismo, no precisó si habría sido el expresidente del Congreso, Alejandro Soto.
"Le mentiría en este momento, si le puedo decir quién fue. (...) No sabría decirle quién fue la persona que me alcanzó el CV. (... )No me parece responsable dar nombres si no tengo la seguridad de quién fue el que me hizo llegar ese documento", respondió.
Al ser consultado por una presunta amistad con Torres Saravia, Giovanni Forno aseguró que recién lo conoció cuando este ingresó a laborar como jefe de la Oficina Legal del Congreso. Sin embargo, horas antes, Torres Saravia había afirmado que conocía al actual oficial Mayor desde hace "tres años".
"A Giovanni Forno lo conozco porque llevo tres años trabajando en el Congreso antes de asumir la jefatura de la oficina legal. No frecuento con él. Solo he conversado en su despacho temas laborales”, dijo.
El oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flores, no mencionó qué persona le recomendó contratar a Jorge Torres Saravia y se limitó a decir que realizó el nombramiento. "Yo recibí su curriculum y, al no encontrar ninguna objeción, procedí a hacer el nombramiento", mencionó.
Al ser consultado por quién le entregó dicho CV, Forno Flores dijo que no recordaba y prefería no especular al respecto.
Video: Congreso
Tras responder las interrogantes de la Comisión de Fiscalización, Jorge Torres Saravia se retiró de la sesión.
La Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Haidy Figueroa, fue consultada por un descanso médico que Andrea Vidal había presentado para ausentarse de sus labores en el Congreso.
Al respecto, dijo: "El 9 de febrero no tiene descanso médico, lo tiene el 12 de febrero y se le hace el descuento de razonamiento por descanso, del 12 al 16 de febrero. El 9 tiene asistencia con tardanza dentro del rango de tolerancia".
Jorge Torres Saravia evitó responder sobre si tuvo conocimiento o no de los chats de WhatsApp revelados por Hildebrandt en sus trece, en el que se refirió a Andrea Vidal Gómez como "chinita". "Esos documentos y esos chats los voy a ver en sede del Ministerio Público", dijo.
Jorge Torres Saravia aseguró que recomendó a Andrea Vidal Gómez para poder comenzar a trabajar en la Oficinal Legal y Constitución del Congreso de la República.
Tras asumir funciones, Jorge Torres Saravia se retiró por un lapso de 3 meses por motivos familiares y porque estaba interesado en postular a otro cargo dentro del Congreso, según declaró ante la Comisión de Fiscalización. Después de ese periodo, Forno permitió el retorno de Torres Saravia en su anterior cargo.
A pesar de esas facilidades, Torres Saravia negó tener una amistad con Forno. “A Giovanni Forno lo conozco porque llevo tres años trabajando en el Congreso antes de asumir la jefatura de la oficina legal. No frecuento con él. Solo he conversado en su despacho temas laborales”, dijo.
Foto: Marco Cotrina
La congresista Norma Yarrow solicitó en la Comisión de Fiscalización que el abogado de Jorge Torres Saravia, Benji Espinoza, no tengo intervenciones porque no se encuentra acreditado e instó a que solo declare Torres Saravia en el marco de las investigaciones por la presunta red de prostitución en el Congreso.
El exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia, negó amistad con Alexandra Gil, amiga de Andrea Vidal Gómez. Sin embargo, en la Comisión de Fiscalización se pasó un audio de una llamada entre Torres y Gil, en la que ella indica que fue él quien la contactó para trabajar en el área legal y constitucional.
Foto: Marco Cotrina
Jorge Torres Saravia tomó la palabra en la Comisión de Fiscalización del Congreso y rechazó las imputaciones que lo vinculan con una presunta red de prostitución en el Parlamento tras la muerte de Andrea Vidal Gómez; sin embargo, la Fiscalía inicio una investigación en su contra por el presunto delito de explotación sexual en agravio de mujeres no identificadas.
"Con respecto a las imputaciones sobre la doctora Andrea Vidal Gómez lo rechazo. Es un absurdo, aún está en etapa de investigación", dijo.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, dio inició a la sesión que abordará las declaraciones de Jorge Torres Saravia sobre la presunta red de prostitución en el Congreso.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, tomó las declaraciones de Jorge Torres Saravia sobre la presunta red de prostitución en el Congreso. Estos son los dos puntos que se trataron con Torres Saravia:
1. Informe y explique sobre los criterios adoptados para la propuesta y contratación laboral del personal que labora en la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República.
2. Informe sobre los cargos imputados que involucra a su persona, en su condición de ex Jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República, sobre presunta red de prostitución en el Congreso, atentado ocurrido a la que en vida fue Andrea Vidal Gómez, ex servidora del Congreso de la República y otros.
Jorge Torres Saravia llegó al Congreso para brindar sus descargos en la Comisión de Fiscalización sobre la presunta red de prostitución en el Parlamento.
La sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso está programada para las 11:00 a.m. en la que Jorge Torres Saravia brindará sus declaraciones sobre una presunta red de prostitución en el Parlamento.
La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Jorge Torrres Saravia por el presunto delito de explotación sexual, en agravio de mujeres no identificadas tras el asesinato de Andrea Vidal Gómez.
El Congreso abrió un proceso administrativo disciplinario contra Jorge Torres Saravia, quien será investigado por una Comisión Ad Hoc en el marco de las investigaciones por una supuesta red de prostitución dentro del Parlamento, tras el asesinato de Andrea Vidal Gómez. Asimismo, se ha procedido a la destitución de todos los empleados de la Oficina Legal y Constitucional, que estaba bajo la dirección de Torres Saravia.
A la citación en la Comisión de Fiscalización también fueron convocados Giovanni Forno, oficial mayor del Legislativo; Haidy Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos; Manuel Peña, procurador del Congreso; y Jesús Llanos, jefe de la Oficinal Legal y Constitucional.
Jorge Torres Saravia fue citado a la Comisión de Fiscalización para dar un informe sobre las contrataciones cuando era exjefe de la Oficina Legal y Constitución del Congreso, así como posibles vínculos con una presunta red de prostitución tras el asesinato de Andrea Vidal Gómez.