La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha formalizado la investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez por presunto enriquecimiento ilícito, relacionado con la compra de una camioneta Volvo valorizada en US$46.000. Así lo confirmaron fuentes de la institución a este medio.
Según la Fiscalía, la compra fue financiada parcialmente con la venta de vehículos de Domingo Pérez y su esposa, así como con ahorros mancomunados. No obstante, aún no se ha justificado el origen de US$13.500 por parte de la esposa de Pérez, lo que ha llevado a la fiscal Espinoza a exigir pruebas que respalden el origen de estos fondos.
Durante esta fase de investigación, el fiscal superior Reggis Chávez tiene la facultad de solicitar medidas limitativas o la suspensión de Pérez, mientras que el análisis de los documentos del caso, inicialmente no revisados, está pendiente de una pericia complementaria.
Durante una entrevista en Punto final, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre la formalización de la investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez por presunto enriquecimiento ilícito. Al respecto, Espinoza señaló: "En realidad, lo que no queremos es que se siga distorsionando la investigación preliminar. Y como ya tenemos una pericia que arroja un presunto enriquecimiento, un presunto desbalance, estamos pasando a la siguiente etapa, que es la investigación preparatoria".
Además, la titular de la Fiscalía expresó que esta etapa representa un proceso con intervención judicial y en el que se seguirá recabando más información, y Domingo Pérez continuará con sus funciones. "Se está ordenando para que se pueda precisar aún más el objeto de la pericia. (…) Él va a continuar en la misma función, más allá de la investigación", agregó.
Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez había solicitado -a mediados de setiembre- al Ministerio Público el archivo del caso. En su argumento señaló que se trataría de una campaña de acoso judicial, estigmatización y hostigamiento debido a su trabajo en el caso Lava Jato.
A través de un informe de 59 páginas, el fiscal explicó que la denuncia presentada en su contra por parte de Patricia Carolina Tubilla Casanova, el 21 de noviembre de 2023, es parte de una acción política vinculada al aprismo, señalando que Tubilla es militante aprista y cercana al excongresista Jorge Del Castillo, abogado de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
PUEDES VER: Fiscalía desactiva el Eficcop y traslada a sus fiscales al sistema supraprovincial anticorrupción
"No existe desbalance patrimonial en el análisis de mi situación patrimonial de diciembre de 2011 a diciembre de 2023, pues mis ingresos son lícitos y superiores a mis egresos, con una diferencia como saldo positivo favorable", se lee en el documento.