Cargando...
Política

Dina Boluarte no hace mea culpa por muertes en protestas y califica de "intolerantes" a los que manifestaron

El Gobierno de Dina Boluarte cumple dos años con más de 50 muertes en protestas a nivel nacional que exigían nuevas elecciones.

Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte cumple dos años en el cargo. Foto: Presidencia.

La presidenta Dina Boluarte ofreció un discurso con motivo del segundo aniversario del golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, rememorando las protestas que marcaron el inicio de su gestión, las cuales resultaron en más de 50 fallecidos debido a la violenta represión de los ciudadanos que pedían elecciones generales. No obstante, Boluarte no realizó ninguna autocrítica y destacó que "gracias a su obstinación" hoy se levanta la bandera nacional.

"En el año 2023, en una ceremonia, celebramos el triunfo de la democracia, la libertad, la vigencia de la propiedad privada, la economía de mercado y derechos humanos".

Asimismo, evitó mencionar el accionar de la Policía Nacional del Perú en su respuesta ante las demandas de la población y, por el contrario, señaló que existen grupos violentistas que buscaron la confrontación con el poder para desestabilizar la democracia. Cabe recalcar que Dina Boluarte se encuentra en su punto más bajo de desaprobación con un 3%, según las últimas encuestas.

"Llamaban ahora sí guerra civil y a que corran ríos de sangre, ¿alguien en su sano juicio puede hacer llamamientos a una guerra civil y a que corran ríos de sangre en nuestra patria? ¿Es posible que una sociedad civilizada haya realizado ese tipo de llamados autodestructivos? No podemos negar la realidad del mundo y del país, existen ideologías de odio que promueven la violencia y la confrontación perpetua en el afán de destruir la democracia y libertad consagrada en la Constitución", remarcó.

Congresista de la Comisión de Constitución refuerza idea de la vacancia a Boluarte

Carlos Zeballos, congresista miembro de la Comisión de Fiscalización, afirmó en una entrevista con RPP que sería posible impulsar una vacancia presidencial contra Dina Boluarte si se confirma que abandonó el cargo debido a la cirugía que se realizó, según lo mencionado por su ex primer ministro, Alberto Otárola ante la Comisión.

"Tenemos que tener evidencias concretas porque estamos hablando de la estabilidad del país (...) Si tenemos los medios de que la señora habría abandonado su cargo, entonces cometió una fracción institucional, lo cual deviene en una vacancia", manifestó Zeballos.

Pedro Castillo cumple 2 años de detenido y llama "usurpadora" a Dina Boluarte

El expresidente, Pedro Castillo Terrones, cumple dos años de detención tras brindar un mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, en el que anunció la disolución del Congreso de la República. A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, Castillo Terrones, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por el presunto delito rebelión, criticó la gestión de la actual presidenta Dina Boluarte; en esa línea, la calificó de "usurpadora" y "traidora", al señalar a que su nivel de aprobación se encuentra por debajo del 3%.

"Son dos años en los que la actual traidora repudiada usurpadora sigue cayendo por debajo del 3% de respaldo popular. Dos años en que, obedeciendo la voz mayoritaria del pueblo peruano, expresé en mi discurso político y patriótico lo que la ley no me prohíbe ni sanciona, y sin cumplir las exigencias de un mensaje a la nación, tal como lo disponen los artículos 118 y 120 de la actual Constitución Política", expresó.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Presentan dos nuevas tachas contra Mario Vizcarra para excluirlo de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados