Cargando...
Política

Fiscalía archiva investigación contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Ruth Luque por falta de pruebas de Jaime Villanueva

El despacho de Delia Espinoza cuestiona que Jaime Villanueva solo haya presentado su declaración como elemento de convicción para acusar a los investigados.

Patricia Benavides
Patricia Benavides. Foto: Fiscalía | Fiscalía

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, archivó la investigación contra Patricia Benavides, el fiscal Pablo Sánchez y la congresista Ruth Luque, por el presunto delito de cohecho activo específico y tráfico de influencias, en el marco de las declaraciones de Jaime Villanueva.

De acuerdo a la disposición fiscal, que accedió La República, el despacho de Espinoza resolvió que “no hay mérito para formular una denuncia constitucional” contra los investigados por falta de elementos de prueba.

En el caso de Patricia Benavides se buscaba corroborar si es que la exfiscal de la Nación intercedió para que el exfiscal Marco Huamán, designado como fiscal adjunto supremo en julio de 2022, archive la investigación contra Diego Sánchez, hijo del fiscal Pablo Sánchez.

"La doctora comenta que acordó con el doctor Pablo Sánchez de que ella le archivaba su investigación, entonces él le archivaba la investigación de su hermana (Enma Benavides) por lo que pidió al doctor Huamán que proyectara los archivos", declaró Villanueva ante la Fiscalía, además de una demora por parte de Huamán en resolver los casos.

No obstante, el despacho de Espinoza refiere que la dilación de la carpeta fiscal del caso que hace mención Villanueva se habría producido por diversos sucesos y situaciones que no pueden ser atribuidos al fiscal Huamán Muñoz. Especifica, además, que las demoras se generaron por supuestas causas como problemas logísticos ajenos al cargo que desempeñaba Huamán.

También cuestiona que Villanueva solo haya presentado su declaración como elemento de convicción para acusar a los investigados, lo que resta veracidad a sus dichos.

"Se advierte que dicha imputación tiene como único elemento de convicción la declaración testimonial ofrecida por Jaime Villanueva Barreto (…) no habiendo elemento adicional alguno que corrobore la versión brindada y se registran acontecimientos que hacen cuestionar la veracidad de lo dicho por Jaime Villanueva", dice la disposición de Delia Espinoza.

Por esta razón concluye que Patricia Benavides no habría ofrecido el cargo a Huamán a fin de beneficiar al hijo del doctor Pablo Sánchez tal como lo menciona Villanueva.

"Se concluye que no existen elementos ni indicios que acrediten que la investigada Patricia Benavides habría otorgado u ofrecido a Huamán Muñoz el cargo de fiscal adjunto supremo a cambio de que este archivara la investigación del hijo de Pablo Sánchez", refiere el documento que accedió La República.

Sobre la congresista Ruth Luque, el fiscal Vela y Miguel Girao

La Fiscalía también había iniciado una investigación contra Rafael Vela, Vladimir Cerrón y Miguel Girao, exasesor de Benavides. La indagación por el presunto delito de tráfico de influencias involucra a la congresista Ruth Luque.

Según menciona Villanueva, se reunió con Luque, Cerrón y Girao en julio del 2021. En dicha reunión se habría comunicó telefónicamente con el fiscal Rafael Vela para excluir al expresidente Pedro Castillo de la investigación de Dinámicos del Centro.

Al respecto, el despacho de Delia Espinoza precisa que la declaración "no permiten establecer que la investigada Ruth Luque Ibarra habría determinado primero a Jaime Villanueva Barreto y luego a Rafael Vela Barba a cometer el delito de tráfico de influencias agravado”. A ello, Miguel Girao también rechaza lo dicho por Villanueva.

En este sentido, también se archiva la investigación a Ruth Luque. Dado que la fiscal de la Nación, no se puede pronunciar sobre investigados que no tengan inmunidad dispuso que las indagaciones contra Vela, Huamán, Girao y Cerrón, la investigación pase a otro subsistema fiscal.

Pero, las mismas conclusiones del caso de la referida congresista, aplican para los demás investigados comprendidos en este proceso, pero debe ser otro fiscal el que se pronuncie.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028