El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, brindó una entrevista a Ojo Público y se refirió sobre el presunto proceso irregular en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Tribuna Constitucional (TC) y del Defensor del Pueblo, y del peligro que esto podría presentar en los casos que se siguen en la Fiscalía. En ese sentido, Cubas alertó que la selección de los integrantes de la JNJ "tiene como denominador común afectar la autonomía y dependencia de los órganos del Estado".
"Es una situación muy peligrosa, porque atenta contra lo esencial de un estado de derecho, quebranta gravemente los principios constitucionales de independencia y autonomía. Eso es una actividad que está en contra de la división de poderes, todo esto podría dar lugar a que quienes están en el poder, actualmente, pudiesen perpetuarse en el poder, porque controlan todos los órganos", expresó.
Cabe recordar, que la Junta Nacional de Justicia, creada en el 2019, tiene como principal función nombrar, ratificar y suspender a los jueces y fiscales de todo el país. Asimismo, como parte de sus obligaciones están el asignar el nombramiento de los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En otro momento, el exfiscal supremo también habló sobre el papel que realiza el Congreso de la República con relación a las iniciativas legislativas que podrían afectar al funcionamiento del sistema judicial, así como el trabajo de los jueces y fiscales contra los delincuentes. En esa misma línea, Víctor Cubas comparó el actual momento de la política en el Perú con la década de 1990, cuando el país vivía en el régimen de Alberto Fujimori, quien controlaba todas las instituciones del Estado.
"Yo creo que estamos en el momento más crítico (a diferencia de 1990). He vivido la época de la década de 1990 y la acentuación de la crisis a partir de 1995, cuando se promulgaron las leyes de amnistía, y había una actitud, claramente, encaminada a lograr impunidad en los actos que, en ese momento, se presumía que existían, pero no se tenía evidencias. Lo de ahora es mucho más grave que lo que ocurrió en la década del 90", lamentó Cubas en entrevista para Ojo Público.
Por otro lado, cuando se le preguntó a Cubas si detrás de las iniciativas contra el sistema judicial está el intento de perpetuarse en el poder, indicó: "No habría otra razón por la cual hacer todo el tipo de modificaciones".
PUEDES VER: Alejandro Cavero es retirado con insultos de Discofobia, en Centro de Lima: “No hace ni mie*** por el país”
La Misión Internacional de Observación (MIO-Perú) dio a conocer un informe que analiza el proceso de selección de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ). En su evaluación, se señalaron diversos problemas y se denunció una notable falta de transparencia en el desarrollo de esta elección.
En este contexto, se destacó la escasa participación de candidatos calificados y la falta de un proceso de selección adecuado, caracterizado por la ausencia de protocolos definidos para evaluar a los postulantes.
"Se observó la falta de transparencia en el procedimiento para realizar tachas. No se publicó información suficiente sobre la cantidad de tachas presentadas por la ciudadanía, los fundamentos presentados y los descargos de los postulantes", se lee en la publicación de la MIO