Cargando...
Política

Jaime Chincha sobre blindaje a ministro Julio Demartini: "Da comida podrida a los niños, pero a él no lo botan"

Durante su programa 'Del hecho al dicho', Jaime Chincha criticó al Congreso por censurar a Rómulo Mucho mientras protege a Julio Demartini, acusado por alimentos en mal estado entregados a escolares vía Qali Warma.

Jaime Chincha critica inacción del Congreso contra Demartini por Qali Warma.
Jaime Chincha cuestionó la inacción del Congreso contra Demartini pese a las denuncias sobre Qali Warma. | Composición: Gerson Cardoso / La República.

Durante la reciente edición de su programa 'Del hecho al dicho', el periodista Jaime Chincha criticó duramente las decisiones tomadas en el Congreso, en particular la censura al ministro del Ambiente, Rómulo Mucho, y el blindaje por parte del Legislativo contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Chincha comparó estas decisiones con la gravedad de las denuncias sobre la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa Qali Warma.

"Han censurado a Rómulo Mucho. Ha ganado la minería ilegal, porque Mucho estaba peleando desde dentro para que no se amplíe más el Reinfo ¿Quién va a entrar ahora?", señaló Chincha, aludiendo al supuesto respaldo que habría recibido la minería ilegal, al aprobar la censura contra el ministro con más de 70 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

No obstante, el periodista expresó su indignación por la falta de acción contra Demartini, quien también tenía una moción de censura en su contra, y pese a las denuncias sobre alimentos en mal estado entregados a escolares. "A Demartini no lo votan, a él no lo votan. Da comida con hongos, podrida, carne de caballo a los niños… pero no lo botan", enfatizó Chincha.

Cabe recordar que Qali Warma ha sido objeto de críticas tras denuncias sobre la distribución de conservas en descomposición y alimentos con hongos, que incluso fueron destinados a albergues de animales al no ser aptos para el consumo humano. Dichas irregularidades, dadas a conocer por una denuncia periodística de 'Cuarto poder', causaron la intoxicación de estudiantes de diferentes regiones.

"El estado de emergencia es un saludo a la bandera"

En otra sección del programa, Jaime Chincha también criticó la reciente medida del Gobierno, que decidió ampliar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao por un plazo de 45 días más. La disposición, que entra en vigencia este miércoles 27 de noviembre, fue confirmada mediante el decreto supremo N.° 129-2024-PCM, publicado en El Peruano.

Al respecto, el periodista señaló: "Primero, el estado de emergencia como tal no funciona, está demostrado. Esto es un saludo a la bandera, es calmar a los alcaldes", quien aseguró que la ampliación de la medida no sería una real solución a los problemas de inseguridad ciudadana que afronta el país.

"'Estado de emergencia' suena a 'estamos haciendo algo', pero en la práctica está demostrado que no sirve para nada. Es solo esto que está aquí: un papel (mostrando el decreto supremo). Porque está demostrado además que este Gobierno no tiene autoridad", agregó, cuestionando la falta de acciones concretas por parte del Ministerio del Interior.

Lo más visto

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

LEER MÁS

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima derrotó 3-1 a Regatas y es el nuevo líder de la Liga Peruana de Vóley 2026

Liga Peruana de Vóley 2026 HOY: programación de los partidos adelantados de la segunda etapa

Eryc Castillo perdió oportunidad de oro para Alianza Lima: falló penal y 2 de Mayo sigue arriba en la Copa Libertadores 2026