Cuando ya estaba determinada la agenda de proyectos a tratar en el pleno del Congreso, los portavoces de las bancadas añadieron una propuesta que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra y destituye jueces y fiscales, reemplazarla por otra entidad y establecer que el Legislativo designe al jefe de la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE).
Los voceros de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú y Honor y Democracia respaldaron que se agregue a la agenda el proyecto de eliminar la JNJ y, en su reemplazo, crear la Escuela Nacional de la Magistratura, que pasaría a nombrar a los jueces y fiscales.
La Escuela se conformará, si se logra la ley, por un juez supremo titular activo o cesante, un fiscal supremo activo o cesante y un exrector de universidad.
El proyecto inicial fue de la congresista Gladys Echaiz, de Honor y Democracia, que fue fiscal de la Nación durante el segundo gobierno de Alan García. Es decir, es una fiscal cesante.
Además, dice que el Senado del Congreso designe a los jefes de la ONPE y Reniec (Registro Nacional de Identidad), dos entidades del sistema electoral. Esto alerta una posible influencia en las elecciones generales.
Echaiz es autora del preocupante proyecto.
La JNJ ha expresado su “preocupación por la celeridad con que ha sido aprobado en la Comisión de Constitución” este proyecto que considera “un retroceso porque da a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, corriendo el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado”.
Al cierre de esta nota, se esperaba que se aborde el tema.
Asimismo, decidieron inivitar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, hoy al mediodía para explicar sobre las protestas de mineros informales y medidas de formalización.