El magistrado Roberto Rolando Burneo Bermejo juró hoy 21 de noviembre como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2024-2028. La ceremonia estuvo a cargo del titular del Poder Judicial, Javier Arévalo y se realizó en el Palacio de Justicia ubicado en el centro de Lima. Estuvieron presentes la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Defensor del Pueblo, jueces supremos, entre otras autoridades.
Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, Burneo fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como el representante máximo del JNE que tendrá como función principal organizar y supervisar las elecciones generales del año 2026. En esa sesión, además, fueron elegidos la jueza Silvia Rueda como primer miembro suplente y como segundo suplente, Ramiro Bustamante Zegarra.
Burneo se ha desempeñado como Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica dela Oficina de Normalización Previsional (ONP) y como presidente de la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
Roberto Burneo juramentó como presidente del JNE. Foto: Poder Judicial
PUEDES VER: Rosa María Palacios denuncia a Willax TV, Sunat, Augusto Thorndike y Erasmo Wong por violación de intimidad
Burneo es juez supremo titular desde octubre de 2022, tras ser designado por la Junta Nacional de Justicia como resultado del concurso público para la selección y nombramiento de jueces supremos N.°003-2021-SN/JNJ. Actualmente, lidera la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. El juez, con más de 25 años de experiencia en el ámbito jurídico, también ha asumido recientemente la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones.
En 2015, fue parte del Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir, desempeñándose como Gerente de Asesoría Jurídica y, posteriormente, como Gerente General Regional, entre otros cargos en los sectores público y privado. Se graduó en la Universidad de Piura, es Magíster en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y realizó estudios de Maestría en Gestión Pública en EUCIM Business School y la Universidad de San Martín de Porres. Además, actualmente cursa un doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de La Coruña, España.
El congresista Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión de Constitución, presentó el dictamen para aprobar una reforma constitucional que modifica los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Constitución. Esta reforma establece cambios en el proceso de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reduce la duración de su mandato de cuatro a dos años y elimina la posibilidad de reelección en el cargo.
La nueva normativa dispone que el presidente del JNE será seleccionado entre los cinco integrantes del colegiado del organismo electoral, reemplazando la práctica habitual en la que el puesto era ocupado por un representante de la Corte Suprema del Poder Judicial.
Rospigliosi indicó que las funciones del titular del JNE son principalmente administrativas, lo que permitiría que cualquiera de sus cinco miembros asuma el cargo. La propuesta recibió 89 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.