La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar de Agustín Lozano, ex presidente de la FPF, junto a Sabrina Martín Zamalloa, Genaro Miñán Armanza y José Carlos Isla, quienes son investigados por presunta organización criminal y otros delitos vinculados al caso Los Galácticos del Fútbol.
Anuncio del Poder Judicial. Foto: x
Durante la audiencia, Lozano negó los cargos y, además, se victimizó ante el juez. "Yo he sido el que más ha colaborado con el fiscal. ¿Por qué tanta maldad? Yo he sido el que ido a los allanamientos, cinco, seis de la mañana, yo he sido el que ha estado permanentemente colaborando con él, he ido hasta sus oficinas para decirle qué necesita, qué quiere", exclamó.
Al respecto, la abogada de Agustín Lozano, Giulliana Loza, insistió en que su cliente nunca debió ser detenido, pues no había "ningún riesgo procesal".
"(La Sala) ha establecido que los agravios que habíamos fundamentado son correctos y que en ningún momento debió ser privado de su libertad porque en primer lugar no se ajustaba a la ley los criterios propios de la criminalidad organizada. No existen razones sólidas, ni siquiera mínimas, que pudieran privarlo de su libertad y sobretodo que no existía riesgo procesal", expresó a RPP.
Asimismo, la letrada precisó que Lozano, tras recuperar su libertad, volverá a sus funciones como titular en la FPF porque no se encuentra suspendido en el cargo.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, se pronunció durante la audiencia relacionada con el pedido de prisión preventiva en su contra, en el marco de la investigación por su presunta participación como líder de la organización criminal "Los Galácticos del Fútbol". Lozano explicó que asumió la presidencia de la FPF en diciembre de 2018 debido a su rol como vicepresidente, aunque inicialmente había decidido abstenerse por desacuerdos con temas administrativos dentro de la federación en esa época. "Lamento que el juez que ordenó mi detención esté mal informado. Tuve que asumir la presidencia porque era mi responsabilidad, a pesar de mis reservas", señaló.
PUEDES VER: Fiscalía revela que Agustín Lozano recibió más de 2 millones de soles de la FPF como sueldo
Asimismo, el dirigente negó las acusaciones y se mostró como víctima de la situación durante la audiencia de apelación contra su detención preliminar. "He sido el más colaborador con el fiscal. ¿Por qué tanta maldad? He participado en allanamientos desde la madrugada y acudido a su oficina para ofrecerle todo lo que necesite", declaró Lozano, subrayando su disposición a cooperar con las autoridades.