Juan José Santiváñez, ministro del Interior, fue consultado por la prensa acerca del paradero del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y respondió que la Policía se encuentra a disposición del mandato legal por parte del Poder Judicial.
"La Policía está en disposición del cumplimiento de su trabajo para cumplir el mandato constitucional que tiene (...) lo que yo puedo garantizar es que la Policía trabaja con idoneidad y trabaja de acuerdo al marco constitucional y nosotros teniendo conocimiento de cualquier tipo de disposición del Poder Judicial, la Policía por mandato constitucional se encuentra en la obligación", dijo el ministro.
Sin embargo, cuando uno de los periodistas le pregunta si va a perseguir al hermano de la presidenta con valentía si es que se llega a escapar, el titular del Interior respondió molesto y de manera agresiva.
"¿Y usted cree que yo no actúo con valentía, cree que yo no actúo con valentía? Lo que nosotros reiteramos y garantizamos es que la Policía Nacional ante todo mandato judicial va a cumplir", sentenció.
Cabe recordar que Nicanor Boluarte se encuentra como no habido y el juez Richard Concepción Carhuancho confirmó en audiencia el pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses junto con otros 3 implicados del caso 'Los Waykis en la Sombra'.
En la semana del APEC, muchos manifestantes se encontraban al exterior del Centro de Convenciones en San Borja, donde se estaba desarrollando el evento en el que se encontraban los líderes de la región, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no tuvo mejor idea que calificarlos de "delincuentes" al acusarlos de intentar quemar un bus de la Policía Nacional del Perú.
"Lo que nosotros hemos tenido pequeñas manifestaciones, tengo que decirlo penosamente, de delincuentes no de manifestantes, han atacado un bus de la Policía Nacional del Perú con policías que se encontraban dentro, con pedradas y lógicamente con diversas frases en donde arengaban sobre la muerte de efectivos policiales", comunicó al medio de prensa que se encontraba cubriendo la Cumbre.