La cumbre de APEC 2024 ha sido calificada como el evento que salvó la agenda oficial de la presidenta Dina Boluarte, pues según el periodista británico Franklin Briceno de Dailymail, Boluarte no solo estuvo más de 100 días sin comunicarse con la prensa, sino que también "ha tenido una agenda oficial en blanco durante meses".
Briceno alega que su falta de comunicación con los periodistas se debe a que es una presidenta ilegítima y que su ascenso al poder estuvo empañado de protestas violentas que dejaron varios muertos. Además, resalta que su actual popularidad se encuentra en 4%, convirtiéndola en la presidenta menos popular del mundo, siendo los casos de corrupción en torno a los relojes Rolex los que han ocasionado el aumento de su desaprobación.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga se olvida que criticó al comunismo y condecora al presidente socialista de Vietnam
Asimismo, resalta que Boluarte estaría tratando de esconder las marchas y protestas de los ojos del mundo, pues días previos el primer ministro, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a que los peruanos no acatan el paro nacional, mientras que el vocero oficial de la presidencia llamó "traidores" a quienes salgan a protestar durante la APEC.
"Mientras Boluarte, luciendo un vestido rosa brillante y perlas, saludaba al presidente chino Xi con una guardia de honor ceremonial y un toque de trompeta, la policía antidisturbios se enfrentaba a manifestantes antigubernamentales a pocas cuadras de distancia", describe el periodista británico.
El corresponsal de Daylimail también se refirió a las protestas registradas en provincia: "El miércoles, manifestantes bloquearon carreteras y se congregaron en la región de Arequipa, en el sureste de Perú, lo que provocó una represión policial que dejó seis heridos por balas de goma. Los residentes de Lima también aprovecharon la atención internacional para organizar protestas esta semana mientras Biden y otros 20 líderes mundiales se preparaban para reunirse en la cumbre de la APEC".
Franklin Briceno estuvo dentro de las protestas recopilando testimonio de los peruanos que mostraban su descontento con la actual gestión. "Ella no nos representa", dijo una ciudadana al periodista, mientras otra madre de familia peruana le comentó: "Mi nieto está creciendo en un país donde la violencia se está normalizando".
Cabe indicar, que la última vez que Perú fue anfitrión de la APEC fue en 2016 y también se realizó con protestas similares, pero en aquel momento los trabajadores reclamaban el aumento de salarios y por mejoras en la infraestructura.