Cargando...
Política

Presidente de la Confiep, tras la designación de Alejandro Narváez en Petroperú: "Es un político, no un técnico"

Alfonso Bustamante criticó la designación de Alejandro Narváez como nuevo titular de Petroperú, argumentando que el cargo requiere de un técnico y no de una persona con "perfil político".

alfonso bustamante, petroperú, alejandro narváez
El Ejecutivo nombró a Alejandro Narváez como presidente de Petroperú y designó a otras personas para conformar el directorio, quienes renunciaron a sus cargos el mismo día de su designación. Foto: Composición La República.

Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, calificó como un "absoluto despropósito" la designación de Alejandro Narváez como presidente del directorio de Petroperú, en declaraciones a RPP. Bustamante hizo un llamado al Gobierno a rectificar esta decisión y, en ese contexto, sugirió que la presidenta Dina Boluarte estaría siendo objeto de "una serie de presiones" por parte de una "planilla dorada" en Petroperú, lo que habría influido en el nombramiento de Narváez.

"Nos parece un absoluto despropósito que, si lo que se quiere generar es confianza, en vez de poner a un técnico capacitado, con experiencia, se ponga a un político. Creo que es un gran retroceso, y lo que queremos hacer con ello es llamar la atención de la señora presidenta de la república para que haga una rectificación", indicó el presidente de la Confiep durante su conversación con RPP. 

"A mí se me ocurre que la presidenta ha tenido una serie de presiones, la mayoría de ellas, seguramente, de personas de Petroperú, el mismo Óscar Vera y hay una planilla dorada en Petroperú que tiene fuerza, influencia, y que ellos quisieran el status quo, quisieran que el Estado termine por capitalizar todo y seguir poniendo todo el dinero y así bajar la deuda de la empresa, así cualquiera ¿no?", agregó. 

El 7 de noviembre de 2024, la Junta General de Accionistas de Petroperú nombró a Alejandro Narváez Liceras como nuevo presidente del directorio, cargo que tomó el 8 de noviembre con la categoría de director independiente. Este nombramiento se produce tras un largo retraso por parte del Gobierno en la renovación de la alta dirección de la empresa, lo que ha generado incertidumbre en el sector.

Dos miembros del directorio de Petroperú renunciaron el mismo día de su designación

Además de la designación de Alejandro Narváez, el Ejecutivo nombró a otros miembros para el nuevo directorio de Petroperú, entre ellos a Robert James Mc Donald Zapff y Carlos Alberto Lezameta Escribens. Sin embargo, ambos renunciaron a sus cargos el mismo día de su nombramiento. En este contexto, el directorio de Petroperú informó que Mc Donald Zapff presentó su renuncia "irrevocable" para formar parte de la entidad.

Carta hacia la Superintendencia del Mercado de Valores sobre la renuncia del nuevo miembro de Petroperú. Foto: La República.

Gobierno de Dina Boluarte designa a Alejandro Narváez como presidente de PetroPerú pese a condena

La Junta General de Accionistas de Petroperú, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, designó a Alejandro Narváez como presidente de la empresa, después de casi dos meses sin directorio, formalizando las renuncias de los miembros anteriores. Narváez, quien ya desempeñó este cargo entre 2003 y 2005, tiene antecedentes judiciales, ya que en 1973 fue condenado a seis meses de prisión por una presunta violación, según una investigación de "Epicentro.TV".


Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026