Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, calificó como un "absoluto despropósito" la designación de Alejandro Narváez como presidente del directorio de Petroperú, en declaraciones a RPP. Bustamante hizo un llamado al Gobierno a rectificar esta decisión y, en ese contexto, sugirió que la presidenta Dina Boluarte estaría siendo objeto de "una serie de presiones" por parte de una "planilla dorada" en Petroperú, lo que habría influido en el nombramiento de Narváez.
"Nos parece un absoluto despropósito que, si lo que se quiere generar es confianza, en vez de poner a un técnico capacitado, con experiencia, se ponga a un político. Creo que es un gran retroceso, y lo que queremos hacer con ello es llamar la atención de la señora presidenta de la república para que haga una rectificación", indicó el presidente de la Confiep durante su conversación con RPP.
PUEDES VER: Alejandro Narváez regresa a Petroperú como nuevo presidente del directorio, ¿quiénes más lo conforman?
"A mí se me ocurre que la presidenta ha tenido una serie de presiones, la mayoría de ellas, seguramente, de personas de Petroperú, el mismo Óscar Vera y hay una planilla dorada en Petroperú que tiene fuerza, influencia, y que ellos quisieran el status quo, quisieran que el Estado termine por capitalizar todo y seguir poniendo todo el dinero y así bajar la deuda de la empresa, así cualquiera ¿no?", agregó.
El 7 de noviembre de 2024, la Junta General de Accionistas de Petroperú nombró a Alejandro Narváez Liceras como nuevo presidente del directorio, cargo que tomó el 8 de noviembre con la categoría de director independiente. Este nombramiento se produce tras un largo retraso por parte del Gobierno en la renovación de la alta dirección de la empresa, lo que ha generado incertidumbre en el sector.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte designa a Alejandro Narváez como presidente de PetroPerú pese a condena
Además de la designación de Alejandro Narváez, el Ejecutivo nombró a otros miembros para el nuevo directorio de Petroperú, entre ellos a Robert James Mc Donald Zapff y Carlos Alberto Lezameta Escribens. Sin embargo, ambos renunciaron a sus cargos el mismo día de su nombramiento. En este contexto, el directorio de Petroperú informó que Mc Donald Zapff presentó su renuncia "irrevocable" para formar parte de la entidad.
Carta hacia la Superintendencia del Mercado de Valores sobre la renuncia del nuevo miembro de Petroperú. Foto: La República.
La Junta General de Accionistas de Petroperú, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, designó a Alejandro Narváez como presidente de la empresa, después de casi dos meses sin directorio, formalizando las renuncias de los miembros anteriores. Narváez, quien ya desempeñó este cargo entre 2003 y 2005, tiene antecedentes judiciales, ya que en 1973 fue condenado a seis meses de prisión por una presunta violación, según una investigación de "Epicentro.TV".