Cargando...
Política

Poder Judicial admite a trámite de recurso de apelación a Agustín Lozano por caso Los Galácticos

El juez Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite las apelaciones presentadas por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y otras cuatro personas involucradas.

larepublica.pe
Fiscalía acusa a Agustín Lozano Saavedra de haber formado una organización criminal desde diciembre de 2018, integrada por aproximadamente 21 personas. Foto: Composición La República.

El juez Richard Concepción admitió a trámite el recurso de apelación presentado por Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y otros involucrados en el caso 'Los Galácticos del fútbol' con los que buscan revocar la detención preliminar en contra de los investigados. El magistrado aceptó esta solicitud al considerar que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal. Ante ello, se emitió una resolución en la que dispone que estos recursos de apelación sean evaluados por la Sala Penal de Apelaciones.

"CONCEDER el recurso de APELACIÓN presentado por la defensa de AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA contra la Resolución N.° 01 de fecha 6 de noviembre de 2024", se lee en el documento.

Cabe resaltar que, según el Ministerio Público, Agustín Lozano Saavedra habría formado una organización criminal desde diciembre de 2018, integrada por aproximadamente 21 personas que se habrían infiltrado en la Federación Peruana de Fútbol para cometer distintos delitos, como fraude en la administración de personas jurídicas, coacción y corrupción en el ámbito privado, con el fin de beneficiar a una empresa.

La Fiscalía, señala que Agustín Lozano, como líder de la organización, habría instrumentalizado su rol junto con la junta directiva (2019-2021 y 2022-2025) para cometer delitos de fraude, corrupción privada, coacción y lavado de activos.

El plan criminal de Los Galácticos

De acuerdo con fuentes judiciales, la fiscalía de la Nación señala que, en su rol de líder de la organización, Agustín Lozano desarrolló las siguientes acciones: propuso a la Junta Directiva nombrar a personal de su confianza en cargos estratégicos dentro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), con el propósito de llevar a cabo su plan delictivo. Estos puestos incluían al secretario general, jefes de las áreas de finanzas y contabilidad, y a miembros de comisiones como la de derechos de televisión.

De manera deliberada e ilegal, creó la Dirección de Competiciones y designó a los integrantes de la Comisión de Organización de Competiciones, con el objetivo de modificar el reglamento interno de la Liga 1 de 2023, estableciendo severas sanciones contra los clubes que se oponían al contrato entre la FPF y 1190 Sports.

"El 19 de febrero de 2023, conjuntamente con Jean Robillard Ibárcena, secretario general de la FPF, ordenó al comisario del encuentro deportivo entre Cusco FC vs Alianza Atlético, suspender este partido, pactado para iniciar a las 7:00 p.m., y ordenó al comisario su retiro del campo junto a los árbitros; con lo cual dicho partido se inició media hora después, con la transmisión de la Liga 1 Max de DIRECTV Sports. Esta acción se realizó porque el cuadro cusqueño, que jugaba de local, no permitió el ingreso del equipo de 1190 Sports, para la transmisión del duelo por la fecha 5 de la Liga 1", anotó.

Reparto de dinero y viajes a Barcelona y Doha

Los fiscales revelan que Agustín Lozano coordinó la logística de los viajes a Barcelona y Doha para los partidos de la selección peruana contra Nueva Zelanda y Australia, entre el 28 de mayo y el 14 de junio de 2022, donde participaron invitados ajenos al ámbito futbolístico. En este viaje incluyó a presidentes de ligas departamentales, representantes de Liga 1 y Liga 2, autoridades deportivas y personal administrativo de la FPF, quienes fueron beneficiados con recursos de la federación para cubrir traslados, alojamiento y alimentación.

Además, se le atribuye haber autorizado, junto con José Carlos Isla Montaño, la entrega de $17,000 a Norma Rosa Alva Vidal el 24 de mayo de 2022 para cubrir gastos en Barcelona y Doha, evidenciando el uso indebido de los fondos de la FPF para fines propios y de terceros, en línea con los objetivos de la organización criminal.