El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, calificó de clandestina la investigación sobre el caso 'Cofre' en la Comisión de Fiscalización, luego que el Pleno del Congreso no le otorgara las facultades investigadoras a este grupo de trabajo. En entrevista para Canal N, la defensa legal de la mandataria señaló que fue justa la decisión de la representación nacional y cuestionó las declaraciones del parlamentario Juan Burgos.
"Si (la Comisión de Fiscalización) ya estaba investigando el caso Cofre, ¿por qué es que recién pide la delegación para investigar formalmente este caso? Lo que hizo Burgos fue clandestino. Clandestinamente, él estaba investigando bajo esta fachada de 'investigación de la comisión' a la presidenta en el caso Cofre", expresó Portugal.
Asimismo, sobre el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, el abogado de la presidenta Boluarte criticó sus recientes declaraciones - en las que señaló que habría una alianza entre el Legislativo y el Ejecutivo para blindar a la mandataria- y resaltó que no tiene imparcialidad porque ya adelantó opinión sobre el caso. "¿Cómo alguien pretende investigar un caso como este si ya asumió una conclusión? Burgos es una persona contaminada de sus propias versiones", agregó Juan Carlos Portugal.
Finalmente, la defensa legal de Dina Boluarte fue consultado sobre la presencia de su representada en el condominio Mikonos, aunque evitó responder al respecto señalando que él solo "transmite mensajes". "Se ha convocado a la guerra, yo invoco a la paz. (…) El abogado de la presidenta no da respuestas, da mensajes y el mensaje es que hay que respetar a la Fiscalía como institución del camino para llegar la verdad", puntualizó.
El Congreso decidió no otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que indague en el caso ‘El Cofre’, relacionado con la presidenta Dina Boluarte. Con un resultado de 23 votos a favor, 16 en contra y 45 abstenciones, el Pleno no aprobó la solicitud liderada por el congresista Juan Burgos, quien buscaba esclarecer el traslado del vehículo presidencial el pasado 24 de febrero hacia Asia, en el sur de Lima. En esa misma zona, un mes antes, se había llevado a cabo un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón en el condominio Mikonos.
La petición de Burgos fue planteada a través de la moción N.º 13251, en la cual solicitaba 120 días hábiles para investigar el presunto uso indebido de un vehículo oficial de la Presidencia, con la posibilidad de que este haya facilitado la posible fuga de Vladimir Cerrón. Además, dicha moción también incluía la facultad de recomendar medidas y acciones legales contra aquellos que resultaran responsables en este caso.
PUEDES VER: Congreso impulsa ley para sancionar con cadena perpetua a responsables de muerte de policías
El testimonio de Félix Montalvo, chofer del vehículo presidencial conocido como 'El Cofre', añade otro ángulo al caso, ya que afirmó haber trasladado personalmente a la presidenta Boluarte al condominio Mikonos el 24 de febrero. Esta declaración adquiere relevancia debido al operativo que se realizó en el mismo lugar el mes anterior para intentar capturar a Cerrón, lo cual motivó la solicitud de investigación rechazada por el Congreso.