Cargando...
Política

Palacio se niega a revelar ruta del Cofre y nombres de seguridad que trasladaron a Dina Boluarte a Mikonos

A través del portal de Transparencia, las diferentes oficinas de Palacio de Gobierno se negaron a revelar los nombres de los miembros de la escolta de seguridad que acompañaron a Dina Boluarte al sur.

DINA Boluarte cofre
Dina Boluarte estuvo 106 sin contestar a la prensa. Foto: composición LR

Las contradicciones relacionadas con el traslado de la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, a fines de febrero, se han ido incrementando luego que el primer ministro Gustavo Adrianzén y el vocero presidencial Fredy Hinojosa brindaran dos versiones distintas en cuanto a la permanencia de la mandataria en el sur de Lima. Sumado a la destitución del chofer del Cofre, Félix Montalvo, quien confirmó que Boluarte sí se quedó toda una madrugada en un departamento de Mikonos, se ha cuestionado cuál habría sido el verdadero motivo que llevó a Dina a dirigirse al lugar donde semanas antes se realizó un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.

Al respecto, La República ha solicitado al portal de Transparencia que brinde información sobre los nombres de los miembros de la escolta que acompañó a Dina Boluarte a Mikonos y la ruta que siguió el Cofre durante el 20 hasta el 28 de febrero. Su respuesta fue que "la información solicitada se encuentra incluida dentro de la clasificación de reservada", entre otros motivos que parecen más un manotazo de ahogado para justificar el brindar información a la ciudadanía.

Palacio de Gobierno se niega a revelar ruta del Cofre y nombres de seguridad

De acuerdo con los documentos enviados a La República, precisan que no pueden brindar información relacionada con la ruta del Cofre porque así lo establece el artículo 16 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N° 27806, la cual señala "El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de la información clasificada como reservada…".

La respuesta del secretario de seguridad de la casa de Gobierno, Gonzalo Eduardo Borda Perez Albela, indicó que la develación de los nombres de los miembros que cumplen la función de seguridad integral de la presidenta Dina Boluarte, no pueden ser revelados o tratados como información pública porque "pueden ser vulnerables a ser coaccionados, extorsionados, sufrir atentados, ser sobornados, con la finalidad de obtener información, para planificar atentados o sabotajes en contra de la seguridad de la presidenta por organizaciones criminales".

Por otro lado, quienes sí podrían acceder a la información, de acuerdo al artículo 18 del TUO son: “El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de la información clasificada como reservada…”, bajo ciertas condiciones y siguiendo un detallado procedimiento.

Congreso rechaza dar facultades investigadoras a Comisión de Fiscalización

El Congreso desestimó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para profundizar en el caso 'El Cofre', vinculado a la presidenta Dina Boluarte. Con un resultado de 23 votos a favor, 16 en contra y 45 abstenciones, el Legislativo decidió no conceder estas facultades al grupo de trabajo liderado por el congresista Juan Burgos, quien investiga el traslado del vehículo presidencial el pasado 24 de febrero hacia el condominio Mikonos.

La solicitud de Burgos, formalizada a través de la moción N°13251, planteaba un plazo de 120 días hábiles para investigar el supuesto uso indebido de un vehículo oficial de la Presidencia de la República, presuntamente involucrado en la posible fuga de Cerrón. La moción también proponía la facultad de recomendar acciones y medidas contra los responsables que pudieran resultar del proceso investigativo.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio