Cargando...
Política

Elio Riera afirma que Andrés Hurtado dio "información relevante" sobre Elizabeth Peralta y María Vidal, pero no es colaborador eficaz

El abogado de Andrés Hurtado asegura que su cliente, investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, está proporcionando información relevante a la Fiscalía sobre los hechos que se le imputan.

elio riera, andres hurtado, chibolin, fiscalia de la nacion
Elio Riera, exabogado de Alberto Fujimori, asumió la defensa de Chibolín. Foto: composición de La República.

Elio Riera, abogado del conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', reiteró en una entrevista para RPP que su representado no es colaborador eficaz de la Fiscalía. Sin embargo, afirmó que ha proporcionado información relevante que tiene a su disposición sobre Elizabeth Peralta y María Vidal, ambas suspendidas de sus cargos por sus presuntos vínculos con Hurtado, así como sobre la exsuperintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

“En líneas generales, lo que puedo decir es que el señor Andrés Hurtado ha brindado la información relevante que tiene a su disposición con respecto a la doctora Peralta, la doctora Vidal y los vínculos que pretendieron atribuirle”, manifestó el letrado Elio Riera en el programa Nunca es tarde de RPP.

“Lo que ha hecho es colaborar con la justicia en el sentido de esclarecer los hechos por los cuales se le imputa a él en un tipo penal”, añadió.

En ese contexto, Riera explicó los motivos por los cuales Andrés Hurtado no se ha convertido en colaborador eficaz. Indicó que, para ello, tendría que acogerse a un incidente, aportar información corroborada, pasar por un control de legalidad y, finalmente, cuando un juez concluyera dicho incidente y se dictara sentencia, se le asignaría la condición de colaborador eficaz con identidad revelada. Riera enfatizó que, hasta el día de hoy, esto no ha sucedido.

Por otro lado, en otra parte de la entrevista, el abogado señaló que su objetivo principal en este momento no es demostrar la inocencia de Andrés Hurtado, sino lograr su liberación tras la orden del Poder Judicial que le impuso 18 meses de prisión preventiva.

Andrés Hurtado 'Chibolín' confiesa sus 'favores' a magistrada de Corte de Lima, según H13

El 28 de octubre pasado, Andrés Avelino Hurtado Grados, tuvo su participación en la audiencia de apelación contra la prisión preventiva que le fue impuesta. La sesión fue presidida por el juez César San Martín y tuvo lugar con la presencia del ex presentador desde el penal de Lurigancho. En el transcurso de su intervención, Hurtado solicitó unos minutos para exponer sus lazos laborales, con el propósito de evidenciar sus arraigos y reforzar su defensa.

"Tengo que decir que vengo colaborando con Fiscalía siempre… Puedo afrontar mi juicio con total transparencia", fueron sus palabras ante los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público en aquella audiencia. Según H13, Hurtado manifestaría su interés en ser colaborador eficaz y habría declarado en dos ocasiones ante la fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

El 23 de octubre, en el establecimiento penitenciario de Lurigancho, Chibolín declaró sobre tres temas: la Corte de Lima, la magistrada María Delfina Vidal La Rosa-Sánchez, un empresario vinculado a Fuerza Popular y la fiscal suspendida Elizabeth Peralta.

Hurtado confesó que la elección de María Vidal como presidenta de la Corte Superior de Lima estuvo manipulada y que, a fines de 2022, intervino mediante "dádivas" para asegurar su elección. Explicó que cubrió gastos de almuerzos y alojamientos para jueces que votaron a favor de Vidal, financiados a través de su empresa AH Entertainment Company S.A.C. Aunque no reveló nombres, se comprometió a presentar pruebas de los pagos realizados.

Andrés Hurtado se encuentra actualmente recluido en el penal de Lurigancho. Foto: Composición La República.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys