Cargando...
Política

Consejo de la Prensa Peruana: "Ejecutivo, Legislativo, Ministerio Público y gobiernos regionales atacan a la libertad de expresión"

El informe presentado en la octogésima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Argentina, expone el acoso que la prensa ha vivido en los últimos 6 meses.

larepublica.pe
El Consejo de Prensa Peruana expuso los ataques a la prensa entre abril y octubre. Foto: composiciónLR/Andina

En el último semestre, todas las instituciones del Estado han intensificado sus ataques contra la prensa, según un informe reciente del Consejo de Prensa Peruana (CPP). El documento destaca que el Ejecutivo, el Legislativo, el Ministerio Público y diversos gobiernos regionales han adoptado medidas que vulneran gravemente la libertad de expresión, una tendencia que ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos de la prensa.

Este informe de 12 páginas fue presentado ante la octogésima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa y subraya que las iniciativas legislativas, las demandas por difamación, las investigaciones fiscales, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones y los allanamientos, se han convertido en mecanismos recurrentes para acallar las voces críticas. Estos ataques, que incluyen impedimentos a la cobertura de eventos de interés público y agresiones verbales a periodistas, reflejan un patrón preocupante de intimidación y censura.

"En el último semestre, todas las instituciones del Estado reportadas en este informe se han enfrentado a la prensa por igual. Esto representa un cambio con respecto a periodos anteriores, cuando el Poder Ejecutivo y el Legislativo disputaban la posición de principal agente agresor de periodistas y medios de comunicación. Hoy, Ejecutivo, Legislativo, Ministerio Público y gobiernos regionales atacan las libertades de expresión de manera recurrente", se lee en el sumario.

El informe también menciona el papel activo de altos funcionarios del Estado en la intensificación de los ataques. Entre los casos más sonados figuran el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quienes han tomado actitudes agresivas y sistemáticas contra los medios de comunicación. Estos funcionarios han recurrido a amenazas, insultos y denuncias para acallar a los periodistas que investigan sus gestiones.

A pesar de la gravedad de las denuncias, pocas instituciones del Estado han iniciado investigaciones serias sobre estas acciones, lo que deja a los medios de comunicación en una posición de vulnerabilidad frente a los poderes políticos. "Son muy pocas las ocasiones en las que alguna institución del Estado opta por investigar estos casos, lo que deja a la prensa políticamente indefensa frente al avasallamiento de la libertad de expresión", agrega.

Finalmente, el Consejo de Prensa Peruana también ha alertado sobre cómo la erosión de la libertad de expresión ha trascendido más allá del ámbito político, alcanzando otros sectores como el cine. En este contexto, productores y cineastas han reportado casos de censura y limitaciones en sus producciones.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO