Cargando...
Política

Así reaccionó Alejandro Toledo al ser condenado a más de 20 años de cárcel por caso Interoceánica Sur

El expresidente Alejandro Toledo estuvo calmado e, incluso, se sonrió al escuchar la sentencia en su contra. Estará en prisión hasta el octubre del año 2043 por el delito de colusión agravada.

Alejandro Toledo habría insultado a Domingo Pérez al conocer su sentencia. Foto: captura de Justicia TV

El expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión agravada y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3. Al momento de escuchar su sentencia, el exmandatario se mostró calmado y riendo tras conversaciones con su abogado. Después, continuó escuchando la lectura de los jueces de forma calmada y, cada cierto tiempo, escribía en una libreta o sonreía.

Además de esto, Toledo Manrique habría insultado al fiscal José Domingo Pérez al conocer su condena, según la acusación de este último. Por esto, solicitó a la magistrada Inés Rojas que revise las cámaras de seguridad al afirmar que sufrió una agresión verbal por parte del exmandatario Alejandro Toledo, quien se habría referido a él con la expresión: "Con***".

La pena impuesta por el PJ será computada a partir del 23 de abril del año 2023, por ende, culminará el 22 de octubre del 2043. También, el Tribunal determinó que no habrá suspensión de la pena debido a que fue extraditado, causando daños al Estado peruano por los gastos incurridos.

Con esta sentencia, Alejandro Toledo se convierte en el primer expresidente del Perú en ser sentenciado por el caso Lava Jato, la red de corrupción que alcanza a funcionarios y políticos de Latinoamérica.

Los jueces dieron por probados las reuniones y los pedidos de dinero que el expresidente habría hecho a los directivos de la constructora brasileña, en Río de Janeiro y Palacio de Gobierno, para favorecerlos con los contratos de la construcción de la Carretera interoceánica Sur, tramo 2, 3 y 4, entre el 2004 al 2006. Conversaciones, dijeron, en la que también participó el hoy fallecido Josef Maiman.

Delitos imputados al expresidente Toledo

Durante el adelanto de fallo de este 21 de octubre, el Tribunal estableció que Josef Maiman era el encargado de canalizar el dinero que la empresa brasileña Odebrecht iba a entregar al expresidente Alejandro Toledo por los proyectos de su Gobierno.

Asimismo, según la lectura del expediente, a cargo de la magistrada Inés Rojas Contreras, Toledo habría acordado con la empresa la adjudicación del corredor interoceánico Perú-Brasil. Para esto se reunió en Palacio de Gobierno con funcionarios y otras personas, a fin de agilizar la licitación a favor de Odebrecht.

"Sobre la simulación de un contrato, entre las empresas de Maimam y Odebrecht. Ellos coincidieron que el 18 de enero del 2005, se había firmado un contrato ficticio en el que se adjudicaba a Odebrecht para la construcción de la Interoceánica tramo 2, 3 e, incluso, 4. Por lo tanto, cuando aún no había empezado la convocatoria de concesión, Barata ya decía que se había adjudicado la obra", indicó la letrada.

En ese sentido, el Tribunal estableció que de los hechos realizados por Toledo, con su intervención directa e indirecta "se ha demostrado un rosario de irregularidades ". En consecuencia, determinaron que el expresidente incurrió en el delito de "colusión típico".