El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante una actividad oficial en la ciudad de Trujillo, La Libertad, se pronunció sobre la baja aprobación que recibió el último fin de semana en las encuestas difundidas por 'Cuarto Poder'. En esa misma línea, sin reservas, criticó a la prensa por darle más importancia a su índice de desaprobación que a sus intervenciones policiales. “Es más importante mencionar que el ministro tiene tanta desaprobación que informar sobre la intervención de un búnker con más de 84 personas. Bueno, este ministro no trabaja para ser popular, trabaja para dar seguridad”, señaló.
Cabe resaltar que, las cifras de la reciente encuesta realizada por Ipsos para América Televisión arrojaron que el ministro del Interior, Santiváñez, tiene una aprobación del 7 %, mientras que el rechazo hacia él alcanza el 77 %.
Asimismo, a pesar del constante aumento delictivo y las manifestaciones por la inseguridad ciudadana, Juan José Santiváñez destacó ante la prensa los resultados obtenidos durante el estado de emergencia: "Solo en Lima, en los primeros 10 días del estado de emergencia, hemos capturado a más de mil delincuentes, 384 requisitoriados y desarticulado más de 46 bandas", aseveró. No obstante, según la referida encuesta, esa declaración no se traduciría en un balance positivo para su gestión.
La congresista Susel Paredes expresó su rechazo hacia la represión y abuso policial ejercido por la Policía Nacional del Perú en contra de los manifestantes durante el paro de transportes iniciado el 10 de octubre. En este contexto, la parlamentaria solicitó la destitución del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como la del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
"Es inaceptable la represión contra quienes protestan por vivir en paz, para trabajar sin que los maten. Váyase a su casa Santivañez, váyase a su casa Adrianzén. Somos un país a la deriva.", escribió en una publicación en X.
La congresista Susel Paredes rechazó la represión policial contra manifestantes. Foto: X
La congresista Sigrid Bazán impulsa una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debido al aumento de la criminalidad en Lima y otras zonas del país. La moción requiere al menos 33 votos para ser discutida en el Congreso. Mientras tanto, Santiváñez comparecerá el 2 de octubre en una sesión de interpelación para explicar su gestión frente a la crisis de seguridad. Bazán cuestiona la efectividad del estado de emergencia decretado el 26 de septiembre, que incluye 14 distritos, ya que el sicariato persiste en varias zonas de la capital.
"... queda clara la incapacidad de la actual gestión del Ministerio del Interior por frenar la ola de asesinatos y extorsiones. Queda claro que el estado de emergencia ha fracasado. Por lo expuesto, resulta evidente que el Ministerio del Interior no ha cumplido con garantizar la tranquilidad y orden público de la población; además, de no contar con una estrategia idónea para combatir la delincuencia y la criminalidad organizada. Con ello, ha quedado demostrada la improvisación en cómo se está manejando el sector Interior", se lee.
Encuestas desaprueban gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Foto: composición/difusión