Cargando...
Política

Harvey Colchado es captado cuidando paradero del Metropolitano por el paro de transportistas tras ser separado de la Diviac

El suspendido jefe de la División de Alta Complejidad fue captado haciendo servicio junto a otros tres coroneles de investigaciones de la PNP. El especialista afirma que se trata de una venganza política.

larepublica.pe
Colchado pasó de realizar investigaciones policiales a hacer control de identidad en las calles. Foto: composiciónLR/difusión

Luego de ser separado de manera temporal de la División de Alta Complejidad, el coronel PNP Harvey Colchado, fue captado supervisando paradero del Metropolitano, cerca al cruce de Vía Expresa con Javier Prado. El motivo principal de la presencia de Harvey Colchado en este lugar es debido a que está cumpliendo con las funciones que forman parte del Observatorio del Delito de la PNP, en el marco del paro nacional de transporte.

"Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando y se da siempre. Yo cumplo las órdenes siempre", declaró para Radio Exitosa.

Horas después, el coronel PNP nuevamente fue abordado por un ciudadano. "Cumplo con las órdenes de mi comando", sostuvo Colchado. Asimismo, aseguró que no se siente afectado por la decisión de que lo hayan mandado a cumplir con sus labores a las calles. La periodista Fiorella Alvarado de La República pudo corroborar que para las 11.00 a.cm. de este 11 de octubre Colchado ya no se encontraba en este punto.

Este suceso se da luego de que el Gobierno de Dina Boluarte anunciara en julio de este año que la Diviac pase a formar parte de la División de Investigación Criminal. En aquella oportunidad, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, anunció que esta medida se dio luego de varios meses de discusión —desde noviembre de 2023— junto con el exministro del Interior, Vicente Romero.

Harvey Colchado ha tenido una destacada labor como jefe de la Diviac en operativos llevados a cabo contra varios políticos del actual gobierno e incluso de la propia presidenta Dina Boluarte, quien en marzo de este año allanó su casa ubicada en el distrito de Surquillo, con el objetivo de hallar evidencia significativa para las investigaciones por el caso Rolex.

En aquella oportunidad, se logró encontrar elementos como tarjeteros, cuya descripción indicaban que era de marca Rolex, cuya procedencia indicaba que era de la Casa Banchero. Este destape se dio debido a la exposición continua de la presidenta con este reloj de lujo, lo que desencadenó en que la Fiscalía abra una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y el presunto delito de omisión de consignar declaración de documentos.

Alonso Cárdenas: "Lo que están haciendo con Harvey Colchado es una venganza política"

El politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Alonso Cárdenas, en diálogo con La República, sostuvo que este hecho responde como venganza política a todas las investigaciones que Harvey Colchado ha tenido en estos últimos años. El allanamiento a la casa de Dina Boluarte, las investigaciones a Nicanor Boluarte y el conflicto con algunas bancadas como el fujimorismo y Renovación Popular han hecho de que se le degrade de tal forma.

"Es una venganza política muy obvia porque Harvey Colchado ha acumulado enemigos en todos los partidos políticos. Recordemos que participó de manera destacada en los procesos contra Pedro Castillo, en la captura del terrorista de Sendero Luminoso, camarada 'Artemio'; también investigó a la presidenta Dina Boluarte y tuvo varias discrepancias con agrupaciones de derecha como el fujimorismo y Renovación Popular, además del caso de Nicanor Boluarte. Han hecho todo para degradar su perfil profesional", afirmó.

El análisis de Alonso Cárdena también aborda un problema fundamental que se manifiesta en dos aspectos. En primer lugar, se destaca la escasa autonomía de la Policía Nacional del Perú, una institución que ha sido utilizada en beneficio del poder político, lo cual es evidente.

En segundo lugar, se señala la falta de profesionalización dentro de la PNP, lo que implica que la carrera pública de la Policía está sujeta a los vaivenes del poder político. Esto contrasta con la independencia policial que se observa en muchos países de América Latina. Esta situación persistirá hasta que la Policía logre profesionalizarse internamente y adquiera un mayor grado de independencia respecto al poder político.

Dina Boluarte pidió desactivar la Diviac tras allanamientos, afirma Santiváñez en los audios de capitán PNP 'Culebra'

Luego de haber suscitado estos allanamientos a Dina Boluarte, especulaciones giraban en torno a la posible desactivación de la División de Alta Complejidad; pero no fue hasta agosto de este año que este hecho iba cobrando una mayor relevancia debido a que un audio difundido por el capitán PNP Junior Izquierdo 'Culebra' confirmaba que la mandataria sí había solicitado ello, pero a Juan José Santiváñez, actual ministro del Interior. Este audio revela como Santiváñez negoció su ascenso al Gobierno de Dina Boluarte a cambio de realizarle este peculiar pedido.

  • Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso
  • Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones, ¡ya!
  • Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.
  • Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí.  Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).