Debido a la tajante manifestación de la presidenta Dina Boluarte contra la prensa peruana, el segundo vicepresidente del partido político Perú Libre, Waldemar Cerrón, respaldó sus comentarios y señaló que los medios de comunicación desinforman y causan zozobra, lo que denominó como "terrorismo de prensa".
"¿Cómo se llama eso? Terrorismo de prensa, o acto terrorista de prensa, porque está diciendo que el Congreso de la República es una organización que está cubriendo a criminales, y no he escuchado que nunca se pronuncien en contra”, sostuvo el congresista Waldemar Cerrón.
Dicho respaldo se debe al pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte, el 8 de octubre en el Callao, durante su discurso en la conmemoración del Combate de Angamos y del aniversario de la Marina. En esa ocasión, calificó de "terrorismo de imagen" las noticias que cuestionan su gestión.
"En este contexto, tenemos que luchar contra un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo. La guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen. Un viejo método que aplicaron los totalitarios con su lema ‘miente, miente que algo queda’.", expresó la presidenta, tras señalar que el Perú es un país resiliente pese al contexto actual.
Es importante resaltar que dicha frase fue cuestionada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que rechazó las expresiones de la mandataria y dejó claro que el Ejecutivo no pasa una semana sin arremeter contra el periodismo.
"La @ANP_periodistas rechaza expresiones de Dina Boluarte que tilda de “terrorismo de imagen” lo que denomina “un nuevo mal (…) la guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas” No hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo". indicó ANP Perú mediante sus red social X.
"El gremio advierte sobre velada intención de legislar (por delegación de facultades) para incorporar nueva figura delictiva que criminalizaría práctica periodística. Por ello llama a mantenernos alerta para frenar un intento más de afectar libertades informativas en el país", agregó.
Asociación Nacional de Periodistas del Perú se pronunció tras las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte. Foto: ANP PERÚ/ X.
El congresista Waldemar Cerrón, investigado por organización criminal, presentó una reforma constitucional que busca someter a los organismos de justicia, obligando a jueces y fiscales a proporcionar información sobre procesos en trámite al futuro parlamento. La propuesta, carente de sustento, repite párrafos de otro proyecto suyo, incurriendo en autoplagio. Presentada el 13 de septiembre, la iniciativa se enmarca en el futuro sistema bicameral y otorga a senadores y diputados un poder ampliado para solicitar información a diversas instituciones, incluidas las de justicia, al modificar el artículo 96 de la Constitución.
“Cualquier senador o diputado puede pedir información documentada (…) a cualquier entidad pública o privada, incluido los procesos judiciales que se desarrollan en cualquiera de las instancias procesales hasta la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional; en similar acto las actuaciones del Ministerio Público y de las investigaciones reservadas en la Policía Nacional del Perú”, detalla textualmente su proyecto del congresista Waldemar Cerrón.
Waldemar Cerrón y la reforma constitucional que busca someter a los organismos de justicia. Foto: La República.