La congresista del Bloque Democrático Popular, Sigrid Bazán, reafirmó su postura en contra del proyecto de ley sobre terrorismo urbano durante su discurso en el pleno del Congreso, al que calificó de 'propuesta humo'. Señaló que el Congreso estaba perdiendo tiempo al asignarle un apelativo cuando, según ella, debería centrarse en la discusión de la ley contra el crimen organizado para procesar a sicarios y extorsionadores, responsables del alto índice de delincuencia en el país.
Una de las situaciones mencionadas por la congresista fue la consideración de que la delincuencia no es exclusivamente urbana, ya que esto excluiría a un gran sector de la población. En ese sentido, remarcó que la propuesta repetiría aspectos ya regulados, como el aumento de la pena de presión en el país, que tiene un límite de 35 años establecido en el ordenamiento jurídico, pero que no se aplica en la ley de terrorismo urbano, detalló enfáticamente la congresista.
Cabe resaltar que, el El Congreso sesionó el jueves 3 de octubre para discutir el dictamen de varios proyectos de ley (5525, 5838, 5969, 5972, 6014, 6051, 6206, 6842, 6912, 6972, 7179, 7761, 7774, 8029, 8043, 8051 y 8061) que proponían la incorporación del delito de terrorismo urbano en el Código Penal (Decreto Legislativo 635). No obstante, se priorizaron otros temas, como la ratificación del Colegio de Politólogos del Perú. La sesión se suspendió, declarándose un cuarto intermedio, por lo que el tema quedó sin ser discutido.
No obstante, a través de sus redes sociales, Bazán se pronunció un día después de dicho pleno para criticar tajantemente el manejo de la situación y las decisiones que se tomaron en la sesión.
“El Congreso se entrampa en debatir el proyecto de "terrorismo urbano", que no ataca el problema de fondo, en lugar de CENSURAR a un ministro charlatán y mentiroso y DEROGAR la Ley 32108, norma que ya se ha convertido en una herramienta a favor de la criminalidad organizada.”, manifesto la congresista Bazan, a través de su red social X, antes Twitter.
Sigrid Bazán critica al Congreso de la República. Foto: Red social X, exTwitter.
La congresista Ruth Luque, en una entrevista con Canal N, expresó su rechazo al proyecto de "terrorismo urbano", al considerar que este es una excusa para evitar abordar la grave problemática de la criminalidad organizada. Además, vinculó esta propuesta con la postura del Congreso en el pasado, cuando favoreció la minería ilegal y promovió iniciativas como la aplicación de la pena de muerte.
Es importante mencionar que Luque, integrante de la bancada Bloque Democrático Popular, se pronunció el 21 de marzo de este año sobre la derogación de la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1007. Señaló que esta modificación permite el uso de explosivos sin licencia ni autorización del propietario.
"Ayer cerca de las 11pm se publicó derogatoria de la 1ra disposición complementaria del DL 1007. Con esta modificatoria la minería ilegal puede usar explosivos sin licencia y no necesita la autorización del propietario. Como ha pasado con la #LeyAntiforestal Dina Boluarte ni ningún sector del Ejecutivo se ha opuesto.", declaró a través de su red social X, antes Twitter.
Ruth Luque sobre ley contra el crimen organizado. Foto X