La presidenta Dina Boluarte envió una carta notarial a Henry Shimabukuro con la finalidad de que se rectifique en un plazo de 48 horas, luego de que informara sobre una cercanía entre Andrés Hurtado 'Chibolín' y que este le habría obsequiado objetos, incluido el traje amarillo que utilizó la mandataria durante su toma de mando, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
"Me dirijo a Usted, a través de la presente, para expresarle mi más enérgico rechazo al contenido y los hechos difamatorios señalados para el Programa Televisivo “Ocurre Ahora” de ATV, propalado el 2 de octubre del presente año, donde usted afirmó que mi persona habría recibido obsequios de parte del ciudadano peruano Andrés Hurtado, entre ellos, el traje amarillo que lucí en la ceremonia de asunción de mando del cargo de Presidenta Constitucional de la República del Perú", se lee en la carta.
La mandataria calificó estas acusaciones de "irresponsables y tendenciosas", negó haber recibido cualquier otro bien (relojes, pulseras o cadenas) por parte de Hurtado Grados y le pidió a Shimabukuro que se rectifique. "En tal sentido, y por ser falsas las afirmaciones que su persona ha señalado en el citado programa televisivo, solicito su rectificación en el plazo de 48 horas, caso contrario, me veré obligada a iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan", agregó.
Este documento de 4 páginas ha sido emitido por Dina Boluarte luego que Henry Shimabukuro, exasesor presidencial de Pedro Castillo, dijera que Andrés Hurtado le habría regalado un traje y "otras cosas —como detalles— por asumir el cargo de presidenta".
Según Shimabukuro, Dina Boluarte habría recibido obsequios de Andrés Hurtado, incluyendo el traje amarillo que usó cuando asumió la presidencia en 2022. "No solo el traje amarillo, también otras cosas como detalles por asumir el cargo de presidenta", declaró en un reportaje del programa 'Ocurre Ahora' de ATV.
Para el exasesor del Despacho Presidencial, el exconductor de televisión tenía como costumbre regalar prendas y otros objetos con el fin de ganarse el favor de personas influyentes. La relación entre Andrés Hurtado y el entorno presidencial habría comenzado durante el gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo con Shimabukuro, fue Salatiel Marrufo quien presentó a Hurtado a un familiar del expresidente hasta llegar con el exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), José Fernández Latorre, quien supuestamente le asignó un pago mensual de 50 mil soles.
Estas revelaciones no son las primeras que apuntan a un vínculo entre Hurtado y Boluarte, ya que el programa 'Beto a Saber' insinuó semanas antes un posible nexo, incluyendo el testimonio de la diseñadora Maritza Espinoza, quien confirmó haber confeccionado el traje que Boluarte usó durante las Fiestas Patrias de 2023.
Gustavo Adrianzén se mostró incómodo cuando le preguntaron sobre el presunto vínculo entre la presidenta Dina Boluarte y el exconductor de televisión, Andrés Hurtado. El presidente del Consejo de Ministros tildó esta versión como una mentira y un discurso de "barbaridad y media".
Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Adrianzén en un tono visiblemente irritado dijo: "Señorita, por favor, ¿de qué estamos hablando?", cuando la reportera de RPP decidió consultarle al respecto. "Viene un procesado a decir barbaridad y media y lo dan por cierto. Eso es intolerable. Vamos a terminar por favor", finalizó el titular de la PCM.