Cargando...
Política

Se perfilan candidaturas para las elecciones regionales y municipales

ACOMODOS. A semanas de cerrar el plazo para afiliarse a organizaciones políticas con miras a participar en los comicios del 2026, avanzan acuerdos, pese a la incertidumbre sobre reelección y los movimientos regionales.

larepublica.pe
PARA LIMA. Bruce se afilió a Somos Perú, mientras que Yarrow aspira a pasar a la alcaldía y Allison se alista para tentar, otra vez, el sillón provincial.

A menos de dos semanas de cerrar el plazo, este 7 de octubre, para afiliarse a organizaciones políticas con miras a participar en las elecciones regionales y municipales del 2026, avanzan acuerdos en los partidos políticos, pese a la incertidumbre por no saber si regirá la reelección de gobernadores y alcaldes y si se eliminarán los movimientos regionales. Estos cambios están pendientes de segunda votación en el Congreso para ser ley.

En Lima, el alcalde del distrito de Surco, Carlos Bruce, exministro de Vivienda y excongresista, se sumó al partido Somos Perú con aspiraciones de ser la máxima autoridad de la capital. La presidenta de la agrupación, Patricia Li, dijo a La República que le da la bienvenida y “regresa nuevamente a su casa”, pues empezó allí en el 2000.

Para competir por el mismo cargo, en Renovación Popular se vocea a la congresista Norma Yarrow, quien ha sido regidora y funcionaria en las gestiones ediles de Luis Castañeda Lossio.

En Alianza para el Progreso (APP), el alcalde del distrito limeño de Magdalena, Francis Allison, es la carta para intentar llegar a la alcaldía capitalina.

En Podemos Perú, el regidor y excongresista Aron Espinoza, especialmente crítico del actual alcalde Rafael López Aliaga, también apuntaría a sucederlo.

En el Callao, se vocea para el Gobierno regional al alcalde provincial Pedro Spadaro, de Renovación Popular; al actual gobernador Ciro Castillo Rojo, de APP, si el Congreso aprueba la reelección; al exministro del Interior Cluber Aliaga, de Somos Perú; al excongresista Paul García, por Avanza País, y a la médica y exfuncionaria Kethey Pacheco, por Progresemos.

Para la alcaldía provincial chalaca, suenan también Spadaro (si se aprueba la reelección) o su teniente alcalde, César Pérez, de Renovación; el exburgomaestre de Ventanilla Omar Marcos, de Avanza País; y el exalcalde de Carmen de La Legua-Reynoso Carlos Cox, de Somos Perú.

En Arequipa, se considera para la elección regional a la exgobernadora Yamila Osorio, del partido Perú Regionalista Unido, en proceso de inscripción; y al actual gobernador Rohel Sánchez, aún sin afiliación.

En La Libertad, se nombra para el Gobierno regional al excongresista Elías Rodríguez, de Podemos Perú; Gian Marco Quezada o Mariano Andres Yupanqui Miñano, de Fuerza Popular; Martín Namay, de APP; Luis Morán por el APRA y Mónica Sánchez por Somos Perú.

Para la alcaldía de Trujillo se vocea a Robert de La Cruz, de Podemos; Luis Santa María, del APRA; José Ruiz Prudencio, de Fuerza Popular; y Juan José Ford o María Olortegui, por APP.

Daniel Salaverry vuelve a Somos Perú y evalúa si postula al Gobierno regional o la alcaldía.

En Puno, se considera para el Gobierno regional al empresario Eduardo Quispe, por Ahora Nación; el periodista Hugo Supo, de Perú Primero, y el congresista Mariano Portugal, de APP. Para la alcaldía puneña se vocea al exburgomaestre Luis Butrón, por Ahora Nación.

En Piura, miran al Gobierno regional el alcalde provincial Gabriel Madrid, de APP; el excandidato Santiago Paz, de Somos Perú; y el exlegislador Jhony Peralta, de Acción Popular.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO