Cargando...
Política

Tercera denuncia constitucional contra Dina Boluarte: Fiscalía la acusará por desactivar equipo policial de apoyo a la Eficcop

Dos primeras denuncias presentadas por el fiscal de la Nación se encuentran estancadas a nivel del Congreso, el cual no parece tener apuro, ni voluntad en tramitarlas.

larepublica.pe
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía encontró los fundamentos para acusar a la jefa de Estado. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR

A pesar de que el Congreso de la República tiene congeladas las dos primeras denuncias constitucionales contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, se conoció —a través de un informe del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’— que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, presentará una nueva denuncia ante el Parlamento, en la cual se acusa a la jefa de Estado de ser la presunta autora del delito de obstrucción a la justicia e instigadora del delito de encubrimiento personal.

Sería la tercera denuncia constitucional que presente Villena Campana contra la jefa de Estado. Esta acusación es por la desactivación del Equipo Especial de la Policía en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), dirigido por la fiscal Marita Barreto.

Por este caso, se iniciaron diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el exministro del Interior Walter Ortiz, el último 10 de mayo. El plazo venció el 10 de julio, pero fue ampliado para recabar nueva información sobre las acciones de la jefa de Estado en favor de obstaculizar las indagaciones fiscales que la involucran.

La investigación fue realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, la cual encontró indicios razonables para presentar una nueva denuncia constitucional.

Se debe tener en cuenta que, a pesar de la narrativa expuesta por el Gobierno de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, está abierta a colaborar con las investigaciones que se le siguen a nivel del Ministerio Público, existen —a la fecha— tres recursos presentados ante el Tribunal Constitucional que tienen como único objetivo neutralizar las indagaciones fiscales contra la jefa de Estado, quien producto de la poca claridad frente a los múltiples cuestionamientos en su contra y el medio centenar de fallecidos durante las protestas, padece de un bajo nivel de aprobación popular que no sobrepasa las dos cifras porcentuales.

Las dos primeras denuncias presentadas contra Dina Boluarte

Recordemos que, la primera denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte fue interpuesta el 27 de mayo. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, acusó a la jefa de Estado de ser la presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, por el caso conocido como “Rolexgate”.

En la actualidad, este caso que expone la posesión de relojes de lujo y joyas por parte de Dina Boluarte, sin haber sido declarados, se encuentra estancado a nivel de la Comisión Permanente del Congreso.

Meses después, el 30 de julio, Villena Campana presentó una segunda denuncia constitucional contra la presidenta y seis exministros por delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los muertos en las protestas en su contra de fines de 2022 e inicios de 2023. Esta permanece sin haber sido calificada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.