La presidenta Dina Boluarte no viajará a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de que el Congreso de la República rechazara esta solicitud el pasado viernes 20 de septiembre a la ciudad de Nueva York. Pese a ello, 5 ministros de su gabinete sí asistiran a cubrir diferentes eventos en su materia: Elmer Schialer, de Cancillería; Úrsula León, de Comercio Exterior; César Vásquez, de Salud; Eduardo Arana, de la cartera de Justicia, y José Arista, del Ministerio de Economía.
De nuestros bolsillos, el Poder Ejecutivo está destinando un total de 25,693.4 dólares, lo que equivale aproximadamente a S/96,152.82. Esta cantidad que se acerca a los S/100.000 se distribuye entre viáticos y pasajes aéreos:
Elmer Schialer
Úrsula León
César Vásquez
José Arista
Eduardo Arana
El pleno del Congreso rechazó la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Nueva York y participar en la próxima Asamblea General de la ONU. La votación se saldó con 55 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones.
Esta decisión, tomada el martes 17 de septiembre, impide que la mandataria viaje por primera vez al exterior durante su gestión. En consecuencia, Boluarte no asistirá a las actividades programadas entre el 21 y 26 de este mes en Nueva York. No obstante, una nueva propuesta presentada por el congresista Alex Paredes podría llevar a reconsiderar la votación.
Es la primera vez que el Congreso le niega un permiso a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión
Los partidos que respaldaron el viaje de la presidenta incluyen Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y algunos miembros de Renovación Popular. En oposición, votaron las bancadas de Podemos, Juntos por el Perú, la Bancada Socialista, el Bloque Magisterial y la mayoría de los congresistas no agrupados.
Tras la petición de reconsideración, que ya fue retirada yque se presentó para evaluar de nuevo el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, el congresista Carlos Anderson mostró en aquella oportunidad su rechazo a la insistencia de la mandataria de ir a la Asamblea General en Nueva York en medio de la problemática de incendios forestales en el país.
"Me parece una vergüenza que la presidenta, a través de uno de sus voceros no oficiales del Congreso, pretenda insistir con un tema que ella por mutuo propio debería haber puesto de lado", precisó el congresista Carlos Anderson. "La crisis en la Amazonía es tan dura con los incendios que yo voluntariamente no puedo salir del país, debo dedicarme a esto, pero no, la señora presidenta no tiene ese tipo de sensibilidad", agregó.