El abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, Benji Espinoza, informó que evalúan tomar acciones legales contra Ana Siucho por las acusaciones realizadas en contra de su cliente. La demanda se realizaría luego de que la situación legal de su patrocinada se aclare, indicó en una entrevista a RPP.
"Es un conjunto de mentiras. Ana Siucho dijo que el oro era ilegal y resulta que el oro era legal y por eso es que, en un inicio, en 2020, se incautó y tiempo después se devolvió. ¿Tú crees que se va a devolver un oro que es ilegal? Dos: dijo que eran 100 kilos, cuando el oro de Miu Lei específicamente eran menos de 40 kilos. Tres: dijo que se ha pagado dinero y no tiene ninguna prueba más que su palabra, la palabra de unas personas que tienen más de tres carpetas fiscales y que pueden ir 30 años a prisión y que a cambio lo que hacen es manchar la honra y la ejecutoria profesional intachable de la doctora Luz Elizabeth Peralta", dijo.
Además, agregó: "Estamos evaluando acciones. Pero hoy es el momento de poder aclarar la verdad. Una vez que la verdad se abra paso se tomarán las acciones legales contra las personas que de manera intencionada y de mala fe quieren manchar el nombre de la doctora Peralta. Eso no lo vamos a permitir".
La investigación contra Peralta se centra en 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, reveló que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Peralta.
Esto ocasionó que la Fiscalía iniciara una investigación por presunto contra la fiscal por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo.
De acuerdo a la información que accedió este medio, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo será el encargado de llevar las diligencias preliminares contra Elizabeth Peralta por su condición de fiscal superior.
Con las indagaciones en curso, el Poder Judicial rechazó dictar prisión preventiva contra la abogada. "Fuentes de información fidedigna han establecido que, en efecto, el pedido de detención no solo alcanzaba a Hurtado, sino también a la doctora Peralta. Pero el juez Checkley, con absoluta corrección y justicia, y mostrando su independencia, ha rechazado en el caso de la doctora Peralta", indicó Espinoza.
"No solo debe haber razones plausibles de delito y responsabilidad, tiene que haber cierta posibilidad de fuga u obstaculización, que en el caso de la doctora Peralta no existe. Desde el día uno nos apersonamos como sus abogados, desde el día uno entregó sus dos celulares, desde el día uno entregó sus dos pasaportes, porque no va a salir del país. Hoy está suspendida del cargo, por lo que no puede interferir en las investigaciones. Y a eso súmele que ha pedido que se le tome su declaración indagatoria, de manera que no existe ningún atisbo de peligro procesal que justifique la medida", agregó.