La presidenta Dina Boluarte negó que el prófugo Vladimir Cerrón, su exlíder partidario, haya usado su auto conocido como “el cofre”, por su blindaje, y arremetió contra la prensa por difundir sospechosos episodios en que su vehículo fue detectado cerca del lugar donde estaba el líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín condenado por corrupción, según la información policial.
“Se anda nuevamente fabricando un muñeco sin pies ni brazos ni cabeza, pero muñeco al fin. Y están diciendo que El cofre de la presidenta sacó por Ica al prófugo Vladimir Cerrón. Mentes siniestras, parecen Chuky con su novia, la novia de Chucky. Andan fabricando estas historias de terror” dijo durante su alocución en una escuela en el distrito limeño de Ate, que había ido a inaugurar.
“Pero al Perú le digo: El cofre presidencial, los vehículos asignados al uso de la presidenta de la República son de uso exclusivo de la presidenta de la República y nunca se subió a ninguno de los vehículos (...) el prófugo Vladimir Cerrón”, añadió.
Además, afirmó que “el vehículo en mención de la placa G no sé que tantos, nunca salió de la jurisdicción de Lima”. Se refería a la inscripción EGR 844, correspondiente al auto blindado identificado como "el cofre".
La empresa Covi Perú, concesionaria de la vía Panamericana Sur, ha informado que ese vehículo “transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero del presente año” en la plaza de Chilca, según un documento que entregó en respuesta a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Días antes, el auto fue fotografiado en un grifo cercano al condominio Mikonos, en la zona sureña de Asia, donde policías habían buscado a Cerrón.
Según un audio atribuido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, este comentó que el prófugo líder perulibrista habría sido trasladado en el automóvil Lexus blindado por orden del despacho presidencial.
Cerrón se acerca a cumplir un año prófugo.
Fuentes de Palacio de Gobierno afirmaron a La República que ese fin de semana Boluarte habría visitado a una amiga de la infancia en Asia y que el auto Lexus y la camioneta del Ministerio del Interior se estacionaron en el grifo Primax de Sarapampa, donde fue fotografiado.
Información reservada
La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el parlamentario Juan Burgos, de Podemos Perú, inició investigación sobre el caso del auto presidencial sindicado como utilizado para una fuga de Cerrón. Sin embargo, enfrenta dificultades desde el Ejecutivo.
Con una resolución del último martes 17, la presidencia decidió clasificar como reservado la información del vehículo “El cofre y estableció que solo pueden acceder a esa información el Congreso, el Poder Judicial y otras entidades, no la prensa. Sin embargo, estipula que el área del Parlamento que requiera la información debe tener facultades de comisión investigadora, que da el Pleno.
Burgos ha alertado que recibió comunicación de una operadora que intentaba coordinar una reunión privada con el ministro Santiváñez. El titular de Interior ha negado esta pretensión.
La congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular, ha solicitado a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que cite a los suboficiales de la Policía que condujeron este vehículo presidencial del 24 al 27 de febrero pasado, cuando se sospecha que fue trasladado Vladimir Cerrón hacia Ica.
“Solicito a Comisión de Fiscalización determinar el grado de responsabilidad de efectivos policiales que trasladaron el vehículo denominado ‘cofre’ de Lima hacia el sur a finales de febrero ¿Estaba ahí Vladimir Cerrón? Se tiene que investigar” dijo la parlamentatria en la red social X (Twitter) en internet.
En los próximos días, la investigación debe definir acciones para abrirse paso.