Cargando...
Política

RMP sobre distancia del Congreso y Dina Boluarte: “Ya no la necesitan, es una carga muy pesada”

La abogada explicó que, de cara al 2026, el Legislativo busca alejarse de la jefa de Estado. "Deshacerse de ella puede servir para cosechar algo en las próximas elecciones", dijo.

Sin Guion: Programa del 19 de setiembre del 2024 LRmas

Bastó que a Dina Boluarte le negaran un permiso para viajar para que, menos de 24 horas después, realice un mensaje a la Nación. Este hecho no pasó desapercibido por la periodista Rosa María Palacios, quien resaltó la celeridad de la jefa de Estado para responder ante la negativa del Congreso para autorizarle ir a Estados Unidos a participar de una Asamblea de la ONU.

La líder de opinión explicó que al interior del Congreso se realizan "extrañas movidas" que han obligado a Dina Boluarte a tomar la posición pública de desafiar al Congreso.

Para esto, recordó que, a la fecha, la jefa de Estado ha estado saliendo del país sin ningún problema, a pesar de que la norma que le permitía ello es "manifiestamente inconstitucional". "Todo mal desde el principio, pero ha ido saliendo del país porque tenía el apoyo del Congreso", contextualizó.

"Sé que estoy en problemas, me voy a defender. Ese es el mensaje. Ya sé que me están cortando el apoyo, pero tengo al Fujimorismo y tengo a Acuña todavía conmigo y voy a pelear. En abril la presidenta debe convocar a Elecciones Generales. A partir de abril, ya no la necesitan, es una carga muy pesada. Sostener a Dina Boluarte, con todas las tropelías que han sucedido, va a ser cada vez más pesado", agregó.

Ello sumado a las próximas elecciones, generaría que el Legislativo marque distancia, explicó Palacios. "Deshacerse de ella puede servir para cosechar algo en las Elecciones del 2026. No piensan todavía así ni el Fujimorismo ni APP. Es evidente que ayer todas las movidas que se hicieron no dieron resultado", dijo.

Por otro lado, referente a la ausencia de la jefa de Estado en el evento en Nueva York, anotó que no causaría perjuicio al país. "Que la señora presidenta no viaje a la segunda convención por las Naciones Unidas no es una afectación para el Perú. Ella dice que el Perú no va a estar representado. ¡No! Tenemos a un canciller que va a ir. El país no se perjudica con su ausencia. Es más, puede ser positivo que no vaya porque, a nivel internacional, se sabe que tiene acusaciones por violaciones a los derechos humanos, pero ha utilizado este mensaje para decir que ella es el Perú", precisó.