Cargando...
Política

Luz Pacheco defiende al Opus Dei y a su fundador, quien celebró misas en la dictadura de Pinochet

Nueva presidenta del TC contó que conoció personalmente a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, grupo religioso vinculado a movimientos de ultraderecha.

larepublica.pe
Luz Pacheco es conocida por su postura conservadora y por su estrecha cercanía con el Opus Dei. Foto: composición LR

La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, defendió —durante una entrevista con el periodista César Hildebrandt— a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, quien celebró misas en la dictadura de Pinochet y fue partidario de la dictadura de Francisco Franco en España. La magistrada, quien ha aceptado su cercanía a este grupo religioso y ultraconservador, defendió el carácter “democrático” el religioso.  

César Hildebrandt la introdujo al tema al mencionar que “Escrivá de Balaguer fue franquista y dio misas para Pinochet en Santiago, en plena dictadura”, por lo que afirmó que el fundador del Opus Dei “no era un demócrata”.

Esta afirmación incomodó a Luz Pacheco, quien dijo que lo conoció personalmente y podía dar fe que no comulgaba con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile: “No fueron misas para Pinochet, estaba en Chile y celebró misas. La verdad es que yo conocí al monseñor Escrivá de Balaguer y puedo decir, porque soy testigo directo, de cómo decía que en un centro del Opus Dei no se hablaba de política porque cada uno piensa lo que quiera”.

Respecto a la cercanía del religioso al régimen de Francisco Franco en España, la titular del TC también negó esto: “Sobre Franco, este ha expulsado personas del Opus Dei de España. Le dijo claramente que él no podía maltratar a personas por sus ideas, así que no es verdad que él bendijera a Franco, ni mucho menos”.

Para la magistrada, “ser del Opus Dei es una ayuda espiritual” que la ayuda en su día a día a “ser más comprensiva, tolerante, todos los valores cristianos”. Destacó que este grupo religioso “no tiene mentalidad única”. Aunque dijo entender las críticas ya que es un movimiento que “es difícil de comprender para algunas personas”.

Algunos de los cuestionamientos contra Luz Pacheco Zerga

Entre los principales cuestionamientos en su contra están su postura a favor del fujimorismo. En el pasado, se refirió al indulto de Alberto Fujimori y al perdón que debe pedir a las víctimas de la violencia ejercida en su gobierno: “Ya dejen el tema de Fujimori, olvídense ya, basta de odiar, no estén exigiendo que les pidan perdón. No estoy en contra de que pidan perdón. Lo que yo digo es que, si nos pusiéramos a exigir a los miles de terroristas y a los miles de personas que han matado y han recibido indultos, creo que el Perú no progresaría”.

Respecto a la polémica por el indulto al exdictador, Pacheco Zerga pidió “pasar la página” ya que el arrepentimiento o el pedido de perdón no son requisitos para ser indultados: “No es una exigencia jurídica, queda al margen de lo jurídico y de nuestra decisión, ya eso entra en el plano personal de él. El tema del terrorismo, incluido al señor Fujimori, para mí, habría que pasar la página y mirar para adelante. Perdonar, olvidar y construir. Eso es lo que considero que se debe hacer en todos los casos, no solo en el caso de Fujimori”.

Recordemos que, en diciembre del 2023, la magistrada votó junto a Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse a favor del publicitado proceso de excarcelación al expresidente Alberto Fujimori, quien permanecía procesado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos durante su gobierno.​ Pacheco explicó las razones jurídicas para la emisión de su voto, durante una entrevista radial, precisando lo que la ley indica acerca de la petición de perdón. ​

En otro momento, recordó que si bien los casos de asesinato más mencionados son los ocurridos en Barrios Altos y la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, los fallecidos durante los años de conflicto armado interno fueron decenas de miles de personas: “No son solo las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, son miles de víctimas, no me parece que los de Barrios Altos y La Cantuta tengan privilegios sobre los demás, todos tienen igual derecho a que les pidan perdón”.