Cargando...
Política

Gustavo Adrianzén señala que Ministerio de Infraestructura sería liberado por el próximo Gobierno

El primer ministro dijo que la cartera estaría en "funcionamiento total" dentro de un año y medio. Además, justificó su creación alegando que se trata de una política de Estado.

larepublica.pe
Foto: difusión

El Ministerio de Infraestructura estaría listo dentro año y medio, según informó el primer ministro, Gustavo Adrianzén. De acuerdo con ello, la cartera sería encargada al próximo Gobierno. "Nosotros tenemos previsto que en el horizonte más lejano, va a tardar un año y medio la aproximación, la conformación y el funcionamiento total al 100 % de este ministerio", dijo a Canal N.

Además, justificó la creación de la cartera alegando que no se trata de una política de Gobierno, sino de Estado. También, aseguró que no originará ningún gasto adicional.

“No vamos a crear más burocracia, al contrario, vamos a racionalizar la que existe, tomando en cuentas las necesidades que tengamos en este momento”, mencionó.

Esto se sabe sobre el Ministerio de Infraestructura

Uno de los anuncios que realizó Dina Boluarte durante su segundo mensaje a la nación por Fiestas Patrias fue la presentación de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Infraestructura. Dicha entidad se constituiría como un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica, autonomía administrativa, económica, funcional y un pliego presupuestal.

Sobre este tema, el gobierno indicó que dicha medida "busca unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura que realice el gobierno nacional". Para ello, se propone "un mejor control de los procesos, mayor transparencia y, en general, eficacia en su cumplimiento, en beneficio siempre del ciudadano, a quienes nos debemos".

Según el artículo 4 del borrador de la propuesta, estas serían sus principales funciones:

  1. Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios.
  2. Dictar normas y lineamientos técnicos para el diseño y formulación, ejecución y supervisión de la infraestructura.
  3. Coordinar, ejecutar y supervisar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura.
  4. Articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de infraestructura, a nivel intergubernamental.
  5. Asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de infraestructura, que requieren la participación sinérgica y articulada de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental e intersectorial.