Antes de dirigirse hacia Iquitos a realizar la supervisión de la ayuda humanitaria que está llegando a la selva a raíz de los incendios forestales, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró: ''Todos estos incendios tienen origen humano, obedecen a una vieja práctica ancestral y queremos pedir que con circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo ahora que no tenemos lluvias, se abstengan de realizar esta práctica que resulta preocupante por la afectación que se está causando''.
En este contexto, Walter Astudillo, ministro de Defensa, anunció que están en constante observación de cómo se van desarrollando los graves incendios que están afectando a mucha flora y fauna en varias comunidades del país. ''Actualmente, tenemos 35 incendios forestales activos, 15 que están controlados y 1' que habían sido extinguidos', dijo a la prensa.
El ministro Astudillo también se refirió a la supuesta negativa de enviar ayuda a Bolivia para controlar los incendios forestales de ese lado. ''Nuestras capacidades son limitadas y se tiene que priorizar la emergencia nacional. Sin embargo, le propusimos apoyarlos con sistemas de cajas de agua o sistemas guardia que pueden ser empleados en aviones de carga. Le hemos prestado a Bolivia 150 cajas de sistemas guardia.'', aseguró.
Desde la ciudad de Iquitos, Adrianzén, pidió a la población mantener la calma y que confíen en las medidas que viene adoptando el Gobierno para calmar esta situación. Asimismo, aseguró que más del 60% de los 222 incendios ya han sido extinguidos. y que habían constatado que los departamentos de Ica y Loreto son los únicos que no tenían incendios forestales y que espera que sigan en esas condiciones.
Informó también que las acciones que se han tomado incluyen la urgente reparación de pistas aéreas y aeródromos para que las aeronaves puedan aterrizar y acercarse lo suficiente al lugar del incendio. ''El mal clima y fuertes vientos están dificultando esa tarea en la región Amazonas, pero no cesaremos en los intentos'', aseveró.
Mapa de incendios forestales en Perú. Foto: Sistema FIRMS de la NASA
William Ayala, el gerente regional de Recursos Naturales observa que a pesar del trabajo de sensibilización y prevención que se realizó en muchas comunidades altoandinas y criticó que los pobladores no quieren dejar "tradiciones culturales".
En una entrevista con Diario Jornada comentó que los campesinos escuchan, participan pero luego se olvidan y que son muy reacios a cambiar. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los incendios forestales están ligados a condiciones de la atmósfera que tienen que ver con la humedad, días sin lluvia, precipitaciones, dirección y velocidad del viento.
El gobierno, al mando de la presidenta Dina Boluarte, recibió críticas a través de varios usuarios de redes sociales por su participación en el homenaje por la muerte del exdictador, Alberto Fujimori, el último fin de semana y no prestar la debida atención al avance de los incendios forestales en el interior del país. Hasta el momento la presidenta sigue sin pronunciarse por esta problemática.
''El Perú arde en llamas, diez fallecidos, los capibaras huyen desesperados, mientras Dina Boluarte en el besapiés de Keiko Fujimori. La viñeta de Carlín golpea Palacio con exacta descripción de la realidad nacional'', fue una de las opiniones en X.
Opinión en X acerca de los incendios forestales. Foto: captura X