A pesar de que César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso, expresó —en marzo del 2024— su deseo de no postular a la presidencia de la República, desde APP estarían evaluando su posible participación en las Elecciones Generales de 2026, los cual lo obligaría a alejarse de su cargo como gobernador regional de La Libertad, algo que prometió que no haría para enfocarse en resolver los problemas de su región.
En marzo, en una entrevista en ‘Hora de la región’, César Acuña descartó que vaya a postular a la presidencia porque indicó que su prioridad era terminar su trabajo como gobernador regional de La Libertad: “Este es mi compromiso, porque tengo un compromiso moral, una deuda con La Libertad, a donde vine a los 18 años y vivo desde hace 50 años. Todo lo que he logrado lo hice en esta hermosa tierra”.
Cabe resaltar que, si César Acuña aceptar ser el candidato presidencial de Alianza para el Progreso deberá renunciar a su cargo y este será ocupado por su vicegobernadora, Joana Cabrera Pimentel, a partir del 2025. Durante la campaña del 2022, el entonces candidato a gobernador se comprometió a no renunciar al cargo con la finalidad de obtener el voto de los liberteños.
En tanto, Óscar Acuña Peralta, hermano del líder de APP y coordinador regional del partido, confirmó que APP sí tiene en sus planes que César Acuña participe en la Elecciones Generales de 2026.
“La única aspiración que tenemos (en APP) es que César Acuña sea nuestro candidato presidencial. Estamos trabajando a nivel regional pensando en el partido y pensando en César Acuña”, declaró, aunque confirmó que las grandes decisiones respecto a la campaña se tomarán durante el 2025.
A pesar de que aún faltan 2 años para que se lleven a cabo las próximas elecciones generales, algunos partidos ya vayan formando alianzas con el fin de captar la mayor cantidad de votos. Sin embargo, desde Alianza Para el Progreso confían en que podrán afrontar estos comicios de manera individual por lo que descartaron agenciarse a Fuerza Popular.
En ese sentido el secretario general del partido de César Acuña, Luis Valdez, precisó que si bien su partido apoyó a Fuerza Popular en la segunda vuelta del 2021, esto no significa una afinidad ideológica que se refleje en una alianza electoral entre ellos y Keiko Fujimori. Consideró que su propuesta es "distinta" y reafirmó que "irían solos".
“Vamos a ser competencia en las próximas elecciones. Alianza para el Progreso es un partido político nacional que tiene la capacidad de enfrentar por sí solo una contienda, de llevar una propuesta distinta a los peruanos (…) Vamos a competir, vamos a ir solos, Alianza para el Progreso tiene mucho que dar y ofrecer a los peruanos”, precisó
Asimismo, Valdez señaló que su relación con el fujimorismo es igual que con la de otras bancadas del Congreso en lo que llamó "buscar consensos". Cabe precisar que APP y Fuerza Popular son dos de los grandes bloques que tiene actualmente el Parlamento y con injerencia en el Ejecutivo.
"Intentamos buscar consensos en un Congreso que está fraccionado, donde hay una pluralidad atomizada. Alguien tiene que hacer los esfuerzos, Alianza para el Progreso lo intenta y nos verás conversando con Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, con Somos Perú. Con partidos que están intentando puntos de consenso y encuentro. La viabilidad del país pasa por estos esfuerzos que se están haciendo”, sostuvo en Canal N.