Cargando...
Política

Fiscalía inicia diligencias contra Francisco Morales, expresidente del TC, por vinculación a red de Patricia Benavides

Un colaborador eficaz afirmó que en su calidad de titular del Tribunal Constitucional, Morales Saravia se comprometió a ayudar a Patricia Benavides con su demanda contra la JNJ

Francisco Morales y Patricia Benavides
En reemplazo de Francisco Morales Saravia, fue nombrado como presidenta el TC Pacheco Zerga, para el periodo 2024-2026. Foto: composición LR

El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, fue incluido —por la fiscal suprema Delia Espinoza— en las indagaciones que realiza sobre la red criminal que habría liderado la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, desde la cúpula del Ministerio Público, según 'Epicentro'. De acuerdo a la tesis fiscal, el magistrado habría operado como el presunto nexo de Benavides Vargas para apoyarla con la demanda competencial que ella presentó contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En abril de este año, un aspirante a colaborador eficaz señaló a Francisco Morales indicó que este se comprometió a ayudar a la entonces fiscal de la Nación a lar las investigaciones disciplinarias en su contra en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el informante, Patricia Benavides y sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao planificaron la demanda competencial ante la posibilidad de que la Junta la suspenda por la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides por presuntamente recibir coimas a cambio de favorecer a procesados por narcotráfico.

“Ella junto a Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro planificaron que debían plantear una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional porque tenían que aprovechar que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, es muy cercano al fiscal adjunto supremo Marco Huamán y por intermedio de él les harían el favor de declarar fundada la demanda competencial”, declaró el aspirante a colaborador eficaz en aquella oportunidad.

De acuerdo a la disposición de Delia Espinoza, el expresidente del TC sería el presunto autor del delito de cohecho pasivo específico, por lo que será investigado junto con la fiscal Patricia Benavides Vargas, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho activo específico y presunta instigadora del delito de tráfico de influencias, esto enmarcado dentro del ámbito de acción de una red criminal.

Siguiendo con lo declarado por el colaborador, Patricia Benavides habría buscado también el apoyo de los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena para que respalden la presentación de la demanda competencial. Ella los habría convencido argumentando que la JNJ no podía investigarla por “actos de gestión y atribuciones propias del fiscal de la Nación”, pero “siempre la finalidad de Patricia Benavides fue que pueda designar a los fiscales a su conveniencia en las diferentes fiscalías y para evitar que la sancionen por cambiar a Bersabeth Revilla”.

En el marco de esta investigación, también fueron incluidos el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, a quien se le atribuye ser el supuesto nexo entre Benavides y Morales Saravia. También al juez Bacilio Cueva Chauca, como presunto autor del delito de tráfico de influencias.

Luz Pacheco es la nueva presidenta del TC

En tanto, el Pleno del Tribunal Constitucional eligió —este miércoles 4— a Luz Pacheco Zerga como nueva presidenta del TC, órgano supremo y máximo intérprete de nuestra Constitución Política del Perú, en reemplazo del magistrado Francisco Morales Saravia. Ella es una constitucionalista que se destaca por tener un amplio currículum académico, de postura conservadora y con declaraciones que en el pasado generaron que sea vinculada al fujimorismo.

Entre los principales cuestionamientos en su contra están su postura a favor del fujimorismo. En el pasado, se refirió al indulto de Alberto Fujimori y al perdón que debe pedir a las víctimas de la violencia ejercida en su gobierno: “Ya dejen el tema de Fujimori, olvídense ya, basta de odiar, no estén exigiendo que les pidan perdón. No estoy en contra de que pidan perdón. Lo que yo digo es que, si nos pusiéramos a exigir a los miles de terroristas y a los miles de personas que han matado y han recibido indultos, creo que el Perú no progresaría”.

Respecto a la polémica por el indulto al exdictador, Pacheco Zerga pidió “pasar la página” ya que el arrepentimiento o el pedido de perdón no son requisitos para ser indultados: “No es una exigencia jurídica, queda al margen de lo jurídico y de nuestra decisión, ya eso entra en el plano personal de él. El tema del terrorismo, incluido al señor Fujimori, para mí, habría que pasar la página y mirar para adelante. Perdonar, olvidar y construir. Eso es lo que considero que se debe hacer en todos los casos, no solo en el caso de Fujimori”.

Recordemos que, en diciembre del 2023, la magistrada votó junto a Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse a favor del publicitado proceso de excarcelación al expresidente Alberto Fujimori, quien permanecía procesado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos durante su gobierno.​ Pacheco explicó las razones jurídicas para la emisión de su voto, durante una entrevista radial, precisando lo que la ley indica acerca de la petición de perdón. ​

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026