La muerte reciente del dirigente y exregidor del Callao Guillermo Eric Cornejo Alay cuando discutía con funcionarios de la municipalidad de esta provincia, atiza la situación política en esta ciudad, marcada por pugnas del alcalde Pedro Spadaro y el gobernador Ciro Castillo Rojo, hace poco fichados en Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP) respectivamente.
Cornejo Alay falleció de un paro el último miércoles 28 de agosto cuando discutía con funcionarios del municipio provincial, que dirige Spadaro, por el uso de un parque en el barrio chalaco de Ciudad Satélite Santa Rosa para actividades por su aniversario. El dirigente había acordado con Castillo Rojo tener el apoyo del Gobierno Regional para hacer una campaña de atenciones médicas a favor de los vecinos, pero el municipio ocupaba el lugar con otras actividades propias.
Guillermo Cornejo Alay (derecha) con su hijo, Eric Cornejo Ríos, compartían vocación por la política.
El gobernador ha denunciado que él y su equipo son hostilizados con sabotajes a sus apariciones públicas, que atribuye a Spadaro y los alcaldes distritales de su grupo político, originalmente el movimiento Contigo Callao, pero ahora el partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, burgomaestre de Lima y excandidato presidencial, al que se han sumado.
“Es la guerra sucia a la que están acostumbrados desde 30 años atrás, el ‘chimpunerismo’”, dijo en video reciente, aludiendo a Chimpum, organización que reinó en el Callao y acabó con sus líderes presos por corrupción, como Álex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor.
Spadaro no estuvo afiliado de Chimpum, pero fue congresista del fujimorismo afín a ese grupo, al que omitió fiscalizar.
Spadaro y Castillo Rojo en tenso y breve encuentro reciente en Consejo Regional de Seguridad. (Foto: GORE del Callao)
Se cuentan varios incidentes en las pugnas: un apagón en un parque del distrito de Ventanilla cuando llegó Castillo Rojo, una fiscalización municipal al muelle artesanal que dispuso cancelar un festival que apoyaba el Gobierno Regional por el Día de San Pedro, un cierre de una losa deportiva donde el gobernador llegó a regalar pescado y hacer campaña de salud a los vecinos.
El año pasado, un informe técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sostuvo que el municipio del Callao no había cumplido el procedimiento regular al cerrar tres comedores populares. Estos eran gestionados por dirigentas que habrían apoyado a Castillo Rojo.
Las municipalidades del Callao y de los distritos chalacos involucrados niegan que hagan sabotajes al gobernador y alegan que hay riesgos o falta de coordinación en las actividades.
Factor Chimpum
Cornejo Alay, que fue regidor del 2011 al 2014 en un movimiento que se oponía a Chimpum, era un destacado dirigente que siempre hacía actividades por el aniversario de esa zona. Desde el 2021, militaba en Somos Perú. Su hijo, Eric Cornejo Ríos, exconsejero regional (2015-2018) igualmente contrario a Chimpum, cuenta que el año pasado también hubo en el lugar problemas con el municipio provincial, de Spadaro.
“Hicieron lo que no pudieron hacer para impedir el evento, que gracias a Dios se realizó. El año pasado, no ocurrió ninguna desgracia, pero ahora sí”, dijo al espacio web Callao TV.
El miércoles 28, Cornejo Alay acordó con el funcionario Rubén Retamozo, del municipio provincial, que su equipo se iría del parque El Rosedal a las 6 de la tarde para poder instalar toldos e implementos de la campaña médica que apoyaba el Gobierno Regional y se realizaría al día siguiente desde tempano.
Al no cumplirse este retiro, el dirigente fue a reclamar y le dio un paro: falleció en el parque.
La regidora provincial Norma Juárez ha pedido a Spadaro “programar para la próxima sesión de concejo un informe detallado sobre los hechos ocurridos y la actuación de todos los funcionarios que estuvieron presentes” el miércoles 28 en Ciudad Satélite Santa Rosa, cuando ocurrieron “situaciones que concluyeron con el fallecimiento del exregidor” Cornejo.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao abrió investigación "contra los que resulten reponsables", según informó el Ministerio Público en esta ciudad.
En videos de la discusión y el fallecimiento, registrados por los vecinos, se identifican a Retamozo, subgerente de Participación Vecinal; la regidora Luz Sánchez; al gerente de Comercialización, Pedro Zapata; y al jefe del Adulto Mayor, Luis Vivanco, entre otros funcionarios.
Retamozo fue implicado en un caso de presunto uso de recursos del municipio del distrito chalaco de Ventanilla para la campaña electoral de Spadaro, cuando fue su alcalde, el 2022, que reveló el programa Panorama, de Panamericana TV, y en otro sobre tráfico de terrenos que investiga la Fiscalía y por el cual su casa fue allanada hace dos meses.
El municipio del Callao alega con documentos que sus actividades en la zona estaban programadas desde inicios de agosto y que Cornejo Alay le había solicitado permiso un día antes de los lamentables sucesos en que terminó dejando este mundo.