Cargando...
Política

RMP: "Tenemos a los Cerrón aliados al fujimorismo para el beneficio de sus organizaciones criminales"

En su programa de Sin Guion, Rosa María Palacios destacó que el juez Chávez Tamariz no aplique la Ley 32108 que promovió Waldemar Cerrón para beneficiarse él y su hermano.

Rosa María Palacios precisó que el juez Jorge Chávez Tamariz marcó un precedente para los demás jueces. Foto: composición LR.

La periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre la resolución que ratifica que Vladimir y Waldemar Cerrón seguirán siendo investigados por organización criminal, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz resolviera no aplicar la Ley 32108, el último martes 27 de agosto.

En su programa "Sin Guion", la conductora destacó que el juez Chávez haya citado el tratado de la Convención de Palermo que firmó el Perú, el cual impide que se aplique la ley que beneficia a las organizaciones criminales, debido a que estaría beneficiando a la persona que la promovió, como es el caso de Waldemar Cerrón.

"El juez Chávez Tamariz encontró un camino que parecía imposible (….) El juez descubrió un tratado que es la Convención de Palermo. Ha dicho que no puede probar que la ley sea inconstitucional porque no hay una norma en la Constitución que diga que no se puede modificar la ley penal, pero él encuentra en la Convención de Palermo un tratado del Perú que establece que no se puede aplicar la ley aprobada por el Congreso porque en primer lugar beneficia a quien la ha emitido y cita a Waldemar Cerrón", dijo RMP.

"Además, señala que es un fraude procesal porque no se puede crear una ley para beneficiar a la misma persona. Afirma que la ley, tal como está aprobada, es inaplicable en el Perú porque viola la Constitución al eliminar todos los delitos con penas mayores a seis años y al suprimir las modalidades delictivas, ya que no se establece en esta ley qué se entiende por cadena de valor, lo que imposibilita su aplicación", añadió.

RMP señala que no hay un ensañamiento de la justicia contra Vladimir Cerrón

En esa crítica, Rosa María Palacios también se refirió a la decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, la cual determinó eliminar la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón en el caso Antalsis, quien espera que Cerrón apele a dicha medida para que sea un precedente para casos similares.

"No hay un acoso judicial contra los Cerrón. Lo que tenemos en el Perú es a los Cerrón en el poder aliados del fujimorismo, a APP, Avanza País, Renovación Popular y de Somos Perú y de Podemos para modificar la legislación penal a su propio beneficio y al de sus organizaciones criminales", expuso RMP, quien espera que Cerrón apele a dicha medida para que sea un precedente para casos similares

"Ojalá que lo haga porque sería importante que la resolución suba a la Corte Suprema para que ahí acogiendo los argumentos que se han venido ventilando se convierta en jurisprudencia obligatoria y, por lo tanto, se pueda revertir efectos nocivos de una ley que beneficia a delincuentes", sentencio.

Lo más visto

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional