El juez Jorge Chávez Tamariz decidió no aplicar la Ley 32108 de Crimen Organizado en el caso Los Dinámicos del Centro, donde los hermanos Vladimir Cerrón y Waldemar Cerrón pedían el archivo por el delito de organización criminal.
El magistrado, en uno de sus argumentos, expuso que aunque dicha Ley, modificada en el Congreso el último 4 de julio, es constitucional, debe ir acorde con los tratados internacionales, en este caso con la Convención de Palermo. Fue así que dejó sin efecto la solicitud de archivo de los hermanos Cerrón, quienes ya han anunciado que apelarán.
La Convención de Palermo, formalmente conocida como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es un tratado internacional establecido para promover la cooperación internacional para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional de manera más efectiva.
Adoptada en diciembre del 2000 en Palermo, Italia, la convención se centra en varios delitos graves que tienen un componente transnacional e involucran a grupos delictivos organizados.
En ese sentido, el juez Chávez Tamariz hizo hincapié en que tanto la jurisprudencia nacional como la internacional establecen que nadie puede beneficiarse de su propio fraude. Esto con relación a la modificación del artículo 317 del Código Penal, la cual fue impulsada por el congresista Waldemar Cerrón Rojas, quien está siendo investigado.
Asimismo, destacó que si bien la Ley 32108 no es inconstitucional, presenta vacíos normativos que obligan a los jueces a interpretar su contenido de acuerdo con lo establecido en la Convención de Palermo, ratificada por el Perú en 2002, y la jurisprudencia internacional. Esto con el objetivo de responder a la solicitud de los hermanos Cerrón y la fiscalía de manera adecuada.
La Ley 32108 establece que debe interpretarse en conjunto con la Convención de Palermo. Esto significa que el límite no solo se basa en la duración de la pena de un delito, que debe ser superior a seis años, sino también en la gravedad de los delitos atribuidos a la organización criminal.
El abogado Víctor Peralta, encargado de la defensa legal de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas en el caso de 'Los Dinámicos del Centro', anunció que apelarán la decisión del juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz de no aplicar la Ley 32108 de crimen organizado en la investigación.
“Toda resolución judicial es apelable. Obviamente, vamos a apelar y a dar nuestro sustento de por qué estamos en desacuerdo con la decisión del juez”, declaró a Canal N.
Peralta expresó que los hermanos harán valer su derecho de rechazar la resolución del Poder Judicial, argumentando que consideran que la decisión no se ajusta a derecho.
Además, mencionó que presentarán los recursos correspondientes dentro del plazo establecido de tres días hábiles, basándose en un análisis detallado de las consideraciones legales y del derecho internacional.