Cargando...
Política

El Vaticano expulsa al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, acusado de abuso sexual

Tras el comunicado de la CEP, el Sodalicio emitió un comunicado que respalda la decisión del Papa Francisco y reconoció los abusos que cometió el fundador de la organización.

Luis Figari fue denunciado por ex sodálites de abuso físico, psicológico y sexual. Foto: GLR

La Conferencia Episcopal Peruana anunció la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio, organización que él fundó hace 53 años. Figari fue acusado por ex sodálites de abuso físico, psicológico y sexual. Mediante un comunicado, la CEP informó la decisión de la Santa Sede.

"La Conferencia Episcopal Peruana, hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo, de la sociedad de vida apostólica 'Sodalicio de Vida Cristiana'", se lee en el documento.

Comunicado de la Conferencia Episcopal.

El decreto que ordena la expulsión de Figari lleva la firma del Papa Francisco. Este documento señala que esta decisión es parte de las medidas que deben ser adoptadas por la iglesia tras "las certezas" encontradas en la investigación contra la cúpula del Sodalicio.

Expulsión de Figari firmada por el Papa Francisco.

En el libro, 'Mitad monjes, Mitad soldados', el periodista Pedro Salinas reunió al rededor de 30 testimonios de ex miembros de la organización que sufrieron abusos de Luis Figari y otros miembros de la cúpula sodálite como Germán Doig, y a Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels.

En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio luego de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, incluyendo a su fundador, Luis Fernando Figari.

Figari no respondió ante la justicia y se refugió en Roma

El grupo religioso peruano Sodalicio de Vida Cristiana se fundó en 1971, cuenta con más de 20 mil seguidores en 25 países y fue reconocido oficialmente por el Papa Juan Pablo II en 1997.

Una vez que se destapó el caso de abuso de una organización de la iglesia católica en el Perú, Luis Figari no tuvo más alternativa que apartarse de la dirección de la institución y se refugió en Roma, donde vive desde el 2015.

En febrero del 2017, la Santa Sede sancionó a Figari y le prohibió regresar a Perú, tener contacto con miembros de la comunidad sodálite y dar declaraciones a la prensa.

Según la página web del Sodalicio, Figari renunció el 2010, tras la publicación del libro de Pedro Salinas, sin embargo recién tras nueve años de esto, en 2019 se pidió la expulsión de Figari de la organización.

El Sodalicio reconoce los abusos cometidos por Luis Fernando Figari

A través de un comunicado, el Sodalicio de Vida Cristiana respaldó la decisión del Papa Francisco de expulsar a Luis Fernando Figari de la organización que él mismo fundó hace casi 53 años.

El Sodalicio calificó la medida como un " gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación" y reconoció los abusos cometidos por el fundador.

"El Sodalicio de Vida Cristiana acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari Rodrigo, anunciada hoy por la Conferencia Episcopal Peruana. Esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari", indica la primera parte del pronunciamiento.

Comunicado del Sodalicio que reconoce abusos cometidos por Figari.

Los cómplices de Figari también deben ser expulsados, afirma Salinas

Las personas que integran esta "guarda petoriana" a la que Salinas hace referencia y que también deberían ser sancionadas son: Jaime Baertl Gómez, José Antonio Eguren, José Ambrozic, Eduardo Regal y Alejandro Moroni.

En ese sentido, resaltó que la salida de Figari no es suficiente, por lo que el comunicado de la organización que saluda esta decisión es una burla para las víctimas y sobrevivientes de la organización.

"Entonces, ya estamos hablando, pues digamos, de quienes manejan la organización. Entonces, que el Sodalicio pretenda con un comunicado decir que esto se encapsula en Figari y con la expulsión formal de Figari se resolvió todo, es mentira, es un engaña muchachos. Ese comunicado es una burla, para las víctimas y sobrevivientes de la institución", comentó.