Cargando...
Política

RMP: "Dina Boluarte es usada por su hermano, quien tiene el verdadero poder"

La periodista habló de las revelaciones que hizo Víctor Torres sobre el caso Waykis en la sombra y como esto complicaría la situación judicial del hermano de la mandataria

Audiencia de prisión contra Nicanor Boluarte se programó para el próximo 21 de agosto

En la última edición de Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre la confesión de Víctor Torres Merino, el íntimo amigo de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor, que reveló cómo funcionaría la presunta organización criminal que se instaló en el actual gobierno.

Torres Merino fue detenido preliminarmente en el operativo Valkiria en mayo de 2024, lo que lo motivó a delatar a sus amigos cercanos y admitir que participó en actos ilícitos.

La periodista indicó que, con la declaración del 'wayki' de los hermanos Boluarte, se confirmó lo que ya era un secreto a voces: que la persona que realmente gobierna el Perú no es Dina Boluarte, sino su hermano.

"Dina Boluarte es un personaje central, porque ella firma las resoluciones de los nombramientos que Nicanor le pide, le ordena. Ella no tiene la iniciativa, Nicanor es el que tiene la iniciativa y su entorno. Ella firma, ella también es usada por su hermano, quién tiene el verdadero poder. La mano que mece la cuna es Nicanor Boluarte", comentó.

Como se recuerda, decidió colaborar con el EFICCOP y entregó a los fiscales su celular, donde están todas las conversaciones telefónicas con Nicanor Boluarte y los otros miembros de la presunta organización criminal.

Modificación en ley de crimen organizado beneficia a Nicanor Boluarte

La periodista recordó que el juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados en el caso Waykis en la sombra para este 21 de agosto.

Para sustentar este requerimiento, la Fiscalía acusa al hermano de la mandataria de seis delitos, entre ellos, organización criminal. Sin embargo, la periodista advirtió que, gracias a las modificaciones que hizo el Congreso a la ley de lucha contra el crimen organizado, Nicanor Boluarte ya no sería juzgado por este delito.

"Los Waykis en la sombra el delito más grave es el de organización criminal. Lógico, porque se organizaban para conseguir puestos en el Estado, sacarle plata a la gente a la que colocaban en el Estado, armar una organización política y recaudar fondos de manera ilegal etcétera. Pero, al haberse exonerado la organización criminal de cualquier delito que no genere una cadena de valor, ya no los pueden procesar por organización criminal, por lo tanto ya no hay una prognosis de pena muy alta", indicó.

Palacios agregó que esta norma, que fue firmada por Eduardo Salhuana y no fue observada por el gobierno de Dina Boluarte, ya comenzó a beneficiar a los personajes que se han visto involucrados en casos de organización criminal, como Nicanor Boluarte.

"El tema central es que es que el delito que se imputa, que tenga más de 4 años de pena, comienza a diluirse con esta ley que se ha aprobado por el señor Salhuana, rapidito la ha firmado cuando el Ejecutivo no la observó. Así estamos señores, o sea las leyes se comienzan a hacer para favorecer directamente a quienes, en los últimos meses, se han beneficiado del ejercicio del poder", lamentó.

Lo más visto

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Jair Manrique de Ahora Nación: "Me buscaron para ofrecerme cargos en el oficialismo"

LEER MÁS

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura