El Ministerio Público interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32107, norma que brinda impunidad a los investigados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. El organismo judicial argumentó que esta ley perjudica los avances desarrollados en esta materia y que, además, afecta a las víctimas y sus parientes.
"(Rechazamos) la Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, porque vulnera la autonomía e independencia funcional de los magistrados, pues impide que el Ministerio Público ejerza su función de defensor de la legalidad y persecutor del delito en las investigaciones que a la fecha se encuentran a su cargo por hechos de especial gravedad", se lee en el comunicado.
Comunicado del Ministerio Público. Foto: Fiscalía/X
Asimismo, la entidad agregó que esta norma "frustra las investigaciones y procesos en los que intervienen las fiscalías del subsistema especializado, y perjudica el trabajo que se venía desempeñando ante las instancias judiciales especializadas en las que se encuentran los procesos de esta materia, y genera una grave situación de impunidad frente a las víctimas y sus parientes".
Además, la Fiscalía respaldó lo expresado por la Corte Interamericana sobre esta norma. "(La Ley) atenta contra la defensa de los derechos humanos debido a que se contrapone a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, reconocidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y otros tratados de carácter regional y universal que el Perú ha ratificado", expresaron.
Sobre esta norma, en entrevista para el medio Exitosa, el abogado David Velasco, quien se encuentra a cargo del caso Barrios Altos, indicó que la Ley N. °32107, que precisa la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, ocasionaría que miembros de grupos terroristas sentenciados pidan ser liberados de forma inmediata.
"Con la norma, lo que se estaría interpretando, es que no se debió aplicar la norma en ese momento, por tanto, podrían pedir que fueron juzgados y condenados en violación del debido proceso. Entre estas personas condenas existen también altos líderes de Sendero Luminoso y del MRTA por los graves crímenes que cometieron en su accionar terrorista", expresó.