Víctor Torres, amigo de Nicanor y Dina Boluarte, se encuentra colaborando con el Equipo Especial contra lo Corrupción del Poder (Eficcop) que investiga el caso 'Los Waykis en la Sombra'. En su declaración con fecha, 21 de mayo de 2024, Torres revela detalles sobre su relación con Nicanor Boluarte.
Además de pormenores para su contratación en el programa Qali Warma, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Midis, el colaborador Víctor Torres, también dio pistas a la Fiscalía de cómo actuaba Nicanor Boluarte para cuidarse de un posible allanamiento por la designación de prefectos y subprefectos.
De acuerdo a la documentación que accedió La República, Víctor Torres confesó ante el Eficcop que Nicanor Boluarte le dijo que la Fiscalía iba a disponer un allanamiento en contra de las personas que se encontraban implicados en la designación de prefectos y subprefectos para la creación de su partido Ciudadanos por el Perú.
"La primera vez me lo dijo Nicanor Boluarte (nos iban a allanar), la segunda vez me dice Noriel Chingay Salazar lo siguiente: 'oye hay que cuidarnos que va a haber un allanamiento'", dice Torres.
Añade que "seguidamente Nicanor Boluarte les señala a su grupo de confianza que tomen sus precauciones en relación a ese posible allanamiento".
Al respecto, los involucrados obedecieron la orden del hermano de Dina Boluarte y tomaron medidas necesarias a efectos de no tener documentación del referido partido político.
declaración de Víctor Torres ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
Víctor Torres afirma, además, que fue designado por el propio Nicanor Boluarte para que coordinara con Jorge Ortiz (exdirector general del Gobierno del Interior) en la designación de prefectos.
"Cuando se entregaba a Ortiz las propuestas de prefectos, él se las alcanzaba a Dina Boluarte para que ella determinara (..) si las propuestas no superaban los filtros le daba cuenta a Nicanor Boluarte".
Torres también señala que Noriel Chingay, quien se desempeñó como prefecto de Cajamarca y que era cercano a Nicanor Boluarte, tenía la función de coordinar con la designación de subprefectos
"Cada prefecto tenía la potestad de designar a sus subprefectos dentro de sus regiones. Se les pedía las recepciones de las afiliaciones, siendo Noriel Chingay que le alcanzaba a Torres Merino o se las mandaba por OLVA", dice la declaración ante la Fiscalía.
Esta vez, el equipo que lidera la fiscal Marita Barreto, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de organización criminal en agravio al Estado.
La solicitud de prisión preventiva también alcanza a Mateo Castañeda, exabogado de la jefa de Estado; Jorge Ortiz, exdirector general del Gobierno del Interior, quien es acusado de designar, según tesis fiscal, a los prefectos y subprefectos de Apurímac, Cajamarca, Junín, Ica, Lima, San Martín y Cusco.
Además de Zenovia Herrera, Noriel Chingay y Jorge Chingay, identificados como integrantes de 'Los Waykis en la Sombra'.
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reprogramó para el próximo miércoles 21 de agosto, la audiencia de solicitud de prisión preventiva por el caso Los Waykis en la Sombra.
Para estas diligencias, la Eficcop cuenta con la colaboración de Víctor Torres, cercano a Nicanor y Dina Boluarte, quien brindará más detalles sobre las irregularidades en la designación de prefectos y subprefectos.